INTERNACIONALES

El FMI propone la creación de un sistema de seguro contra riesgo sistémico

El Fondo Monetario Internacional (FMI) propuso hoy la creación de un sistema de seguro contra riesgo sistémico, financiado con aportes de los bancos en épocas de fuerte crecimiento, en tanto advirtió sobre lo que denominó "efecto guillotina" sobre los bonos soberanos.

Así consta en el "Informe sobre la estabilidad financiera en el mundo", publicado hoy en Washington por el organismo financiero internacional.

"El marco reglamentario concerniente al riesgo de liquidez sistémica debería concentrarse en la idea de hacer que los bancos y otras entidades consideradas importantes para la liquidez y la prolongación de la maduración contribuyan a financiar algún tipo de seguro contra el riesgo sistémico durante periodos de abundancia", dice el FMI.

El informe dice que el "riesgo de liquidez sistémica" quedó ilustrado por la crisis financiera el tercer trimestre de 2008, cuando tras la caída del banco de negocios Lehman Brothers los bancos y otras instituciones financieras se negaron a prestarse mutuamente fondos, imponiendo una tensión considerable al conjunto del sistema financiero mundial.

Como resultado de esa falta de cooperación entre entidades sobrevino luego la crisis de las hipotecas subprime durante 2009 que desbarrancó a la economía global.

Por otro lado, el FMI advirtió sobre lo que denominó "efecto guillotina", es decir, la rebaja de las calificaciones de los bonos soberanos de forma abrupta sin que hayan mediado cambios sustantivos en las cuentas de los países.

El FMI consideró que las calificadoras de riesgo hacen un uso "abusivo" de las notas de deuda de los Estados, estimando que las agencias especializadas "se benefician de un poder desmesurado sobre los inversores".

"Las autoridades deberían trabajar hacía la supresión de las normas y reglamentaciones que condicionan las decisiones de venta o de compra a las calificaciones", expuso el FMI en un comunicado que resume el estudio "Uso y mal uso de las notas de deuda de los Estados".

El trabajo refiere a la situación que tuvo que soportar Grecia el año pasado a partir de una rebaja de su calificación, con el posterior colapso de su economía. Como algunos inversores tienen por regla no mantener obligaciones llamadas de categoría "especulativa", la salida en masa de los bonos precipita el valor.

Pero el problema fue que la calificadora Moody’s ubicó a la deuda de Grecia en categoría especulativa después de que el FMI y la Unión Europea lograrar armar un paquete de rescate de 110 mil millones de euros.