ECONOMÍA

El FMI sostuvo que no habrá auditoría

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró ayer que visitará la Argentina sólo para asesorar en la conformación de un nuevo índice oficial de precios al consumidor. De esta manera, descartó de plano que las reuniones en nuestro país tengan como objetivo una auditoría de la economía.

La encargada de confirmar la información fue la portavoz del organismo internacional, Carol Atkinson, quien aclaró la posición del FMI y desterró la posibilidad de que se auditen las cuantas públicas: “No es una misión de artículo IV”, dijo respecto al punto que establece las fiscalizaciones básicas del acuerdo constitutivo del FMI para los países que integran el organismo, y al que Argentina debería enfrentarse por ser parte del organismo multilateral.

“Desde nuestro punto de vista, entendemos que las autoridades argentinas nos han invitado a acudir y llevar a cabo este trabajo, que consistirá básicamente en asesorar al Indec”, explicó la vocera del organismo en conferencia de prensa.

La misión del Fondo, conformada por expertos en estadística, comenzará el 9 de este mes, cuando el Indec comience a recibir el asesoramiento por el transcurso de poco más de una semana para la conformación de un nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El propio ministro de Economía, Amado Boudou, aseguró días atrás que la Argentina “no se bajó los pantalones” ante el FMI por acordar un asesoramiento técnico, y que se convoca al ente multilateral de crédito “sólo en los casos en los que es conveniente para el país”.

(El Argentino)