El FpV se impuso en Tierra del Fuego y Bertone será la nueva gobernadora

Rosana Bertone se sacó la espina. Cuatro años después de que las urnas le negaran la posibilidad de ser gobernadora cuando todo parecía encaminado a una victoria, la senadora del FpV se impuso ayer, con el 49,7%, en el balotaje ante Federico Sciurano (Unir TDF), y será desde el 17 de diciembre la sucesora de Fabiana Ríos.

De esta manera, el peronismo recupera la provincia tras ocho años y anota el triunfo como un envión de cara a las PASO de agosto. Esa euforia se visibilizó con la presencia anoche en la isla deEduardo "Wado" de Pedro y Aníbal Fernández, y el hermano de Daniel Scioli, José, que acompañó a Bertone durante toda la jornada en representación del espacio.

"Querido Daniel, soy desde ahora tu militante número 1 para que puedas ser presidente", le dedicó a Scioli la gobernadora electa, quien también agradeció especialmente a Cristina de Kirchner y a todos los sectores políticos que trabajaron en su campaña.

"Vamos a construir una Tierra del Fuego para todos, trabajando en conjunto con municipios y Nación", se comprometió Bertone.

Cerca de las 21.30, Sciurano reconoció la derrota y aseguró que a partir de ahora "empieza una nueva etapa" en la provincia. "Estoy seguro de que Bertone va a aplicar políticas para sacar a la provincia adelante", sostuvo el actual intendente de Ushuaia y anunció que al término de su mandato se retirará de la política "por un largo tiempo".

Bertone, además, gobernará con mayoría legislativa, un escenario de alineación que no se había dado nunca en la provincia.

Los habitantes de la provincia más austral del país reconfirmaron la preferencia por Bertone, quien en la primera vuelta de la semana pasada (se votó bajo una intensa nevada marcada por la no asistencia a las urnas de casi un tercio de los 132.675 fueguinos empadronados y con un 13% de voto en blanco), había superado el 42% de los votos pero no le alcanzó para consagrarse debido a que la Constitución provincial estipula que para eso necesitaba el 50% más 1 de los sufragios.

El radical Sciurano, en tanto, representó a una coalición formada por radicales y parte del Movimiento Popular Fueguino, y que contó con un moderado respaldo del PRO que se materializó con la presencia de Gabriela Michetti, y un tibio apoyo del Frente Renovador.

La jornada estuvo signada por el frío intenso y algunas nevadas que se registraron desde la madrugada en distintos puntos de la provincia, lo que hizo que antes del mediodía apenas había votado un 25% del padrón, pero el porcentaje fue aumentando a medida que se acercaba la hora del cierre del comicio.

Como cábala, Bertone fue a votar con el mismo tapado que la semana pasada. La acompañaron su hija, y el hermano del gobernador bonaerense. Allí, la senadora se quejó de una "campaña sucia" en su contra por la difusión a través de redes sociales de su teléfono personal con mensajes en los que supuestamente prometía regalar colchones.

Oriunda de Entre Ríos pero representante de Tierra del Fuego en el Congreso nacional desde 2001, Bertone se convierte en la segunda mujer que gobernará la provincia tras ocho años de gestión de Ríos, del Partido Social Patagónico.

Además, logró revancha de la elección de hace cuatro años, cuando tras imponerse en primera vuelta por casi 9 puntos, perdió el balotaje ante la ahora saliente mandataria.

Ríos, en tanto, anticipó que pedirá una auditoría de su gestión para avanzar en el traspaso del poder, aunquerechazó la posibilidad de una entrega anticipada del mando que, aseguró, será "ordenada".

"Pretendo que la transición no afecte la vida a los ciudadanos, por ello solicitaré una auditoría previa, como lo hice en 2007", remarcó, en referencia al momento en que asumió su primera gestión. En esa línea, precisó que se hará un corte al 30 de junio.

• Acompañamiento

El jefe de Gabinete Aníbal Fernández, quien viajó a Tierra del Fuego para acompañar a la gobernadora electa Bertone, destacó que el proyecto político del Frente para la Victoria tiene "continuación, esencia y sustancia", y afirmó que la responsabilidad de gobernar esa provincia también es la de "gobernar las Islas Malvinas".

Junto al secretario General de la Presidencia Eduardo "Wado" De Pedro y el ministro de Educación Alberto Sileoni, Fernández destacó que cuando embarcaron hacia esa provincia patagónica estaban "convencidos del triunfo, porque se había convocado a un montón de compañeros y compañeras de otras fuerzas, abriendo la cabeza y concibiendo a la política como la que se construye entre todos".

El jefe de Gabinete afirmó que la responsabilidad de Bertone es la de "ser gobernante de Tierra del Fuego, pero también de las Islas Malvinas", y elogió su construcción durante cuatro años -luego de haber perdido con Fabiana Ríos la gobernación en las elecciones pasadas- al enfatizar que "los sopapos sirven para corregir".

Luego de eso, "Rosana, con su apertura, se puso a construir pacientemente con cada una de las personas indicadas", con una opción "superadora", que "la pensó, la diagramó, se charló y logró que esa construcción fuese lo más parecido a lo que Néstor y Cristina Kirchner pregonaron durante tantos años", dijo.

El funcionario y precandidato a gobernador bonaerense destacó asimismo el triunfo de Walter Vuoto en las elecciones municipales de Ushuaia, ya que "por primera vez un pibe de La Cámpora gana la capital de una provincia".

"Nadie pone en duda el liderazgo" de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner porque "es natural, es jefa de este movimiento nacional y popular y sobre esta propuesta es que vinimos a festejar para seguir creciendo", planteó.

Fernández expresó: "nuestro proyecto tiene continuación, esencia y sustancia, y nace específicamente en los que menos tienen, los vulnerables, en nuestros viejos, nuestros pibes y estudiantes"; y "pensar para adelante significa pensar en todo lo que se construyó y para eso hay una fórmula que es la de Scioli y Zannini", en relación a los candatos que disputarán la presidencia por el Frente para la Victoria.

Fuente: Ambito.com