"El G-6 no quiere que se defienda a las pymes"

El Gobierno nacional celebró la sanción de las reformas a la Ley de Abastecimiento y rechazó los cuestionamientos de inconstitucionalidad que deslizó el Grupo de los Seis (G-6).

"La capacidad de acción de estos grupos es increíble. (Luis) Etchevere defiende enfáticamente la posición del Grupo Clarín, pero nunca ha defendido la posición de los productores respecto de la posición dominante de la farmacología animal o de los agroquímicos, incrementos que afectan la estructura de costos de la producción agropecuaria", advirtió el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

Tras recordar que desde la aprobación de esta madrugada, "hoy se llama Ley de Regulación de las Relaciones de la Producción y el Consumo", el funcionario recordó que la norma se elaboró por que "en la cadena de valor están los mismos vivos de siempre, que perjudican al productores que se sacrifica todos lo días mediante un aumento artificial de precios".

"Permite defender a las pequeñas y medianas empresas, promover la inversión, estimular el empleo en las economías regionales y establecer condiciones de regulación por parte del Estado, a los efectos de evitar el abuso de posición dominante y apropiación indebida de excedentes en la cadena de producción", enfatizó el funcionario en su habitual conferencia de prensa matinal en Casa Rosada.

"Ahora se excluye a las pymes, salvo a las que tengan abuso de posición dominante. El G-6 no quiere que se defiendan a las pymes, que son las que crean más empleo", se quejó Capitanich, al rechazar la inminente presentación judicial de ese grupo empresario contra la nueva ley.

El G-6 alertó en las últimas horas a través de un comunicado de prensa sobre el "impacto adverso" que tendrá en la actividad económica, la inversión y el empleo y reiteró a expresar en un comunicado su "preocupación" por las facultades extraordinarias que el Congreso le delegó al Gobierno nacional.

Sin embargo, Capitanich destacó la nueva ley y recordó que desde ahora "se introdujo una estrategia para excluir las sanciones de tipo penal, ya que antes podían ir a la cárcel los comerciantes y empresarios, y ahora hay sanción pecuniaria o multa". Además, agregó "esta ley va a reducir las facultad discrecionalidad del funcionario" y en tal sentido explicó que las clausuras serán de un máximo de tres días cuando antes eran de 30 días.

"Esta ley es extraordinariamente mejor: garantiza el ejercicio del derecho y otorgar garantías", destacó.

El Grupo de los Seis está conformado por la Unión Industrial Argentina; la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino; la Bolsa de Comercio de Buenos Aires; la Cámara Argentina de Comercio; la Cámara Argentina de la Construcción; y la Sociedad Rural Argentina. Se espera que en los próximos recurran a la Justicia para declararla inconstitucional.

Fuente: ámbito.com