IMPOSITIVA

El Gobierno alemán reducirá impuestos a la industria

El gobierno de la canciller Angela Merkel anunció hoy una reforma impositiva por medio de la cual se reducirá la tasa medioambiental a la industria a cambio de subir notablemente el gravamen al tabaco.

"Este modelo ofrece seguridad a la hora de planear tanto a la industria, como al comercio y a la administración", subrayó el Gobierno alemán en el documento publicado hoy.

El denominado "Ökosteuer", que afecta sobre todo a las empresas que más energía consumen, empezará a bajar a partir del año próximo, de acuerdo al anuncio oficial que reproduce Dpa.

La rebaja fiscal será de unos 500 millones de euros (701 millones de dólares), según el programa dado a conocer hoy por el Ministerio de Finanzas de Berlín.

La medida responde al objetivo de Merkel de bajar los impuestos según vaya recuperándose la economía alemana, la primera de Europa, y aliviando con ello la presión sobre las finanzas públicas.

Para compensar la pérdida de ingresos, el gobierno de Berlín, que está dispuesto a continuar su política de ahorro para reducir la deuda, planea obtener hasta el 2015, unos 1.000 millones de euros más gracias a los impuestos a las tabacaleras.

Lo hará en diferentes fases: el primer aumento, en 2011, será de 200 millones y en 2014 llegará a los 800 millones.

En los próximos cinco años, el tabaco se habrá encarecido cerca de un 40 por ciento. Hasta entonces, los impuestos sobre las cajas de 19 cigarrillos subirán entre cuatro y ocho céntimos de euro cada año.

La suba de precios, por el recargo de impuestos, empezará a aplicarse el primero de mayo de 2011.

Está previsto que la nueva reforma impositiva, -que fue aprobada el domingo por el gobierno de Berlín, pero que todavía debe ser discutida en la Cámara baja del Parlamento, el Bundestag-, entre en vigencia en 2012 aunque algunos puntos se implementarán en 2011.

Por este tema, la oposición volvió a criticar hoy al Ejecutivo de Merkel por "arrodillarse" ante el sector empresarial y aumentar las cargas sobre el ciudadano de a pie.

Para hacer frente a la crisis y a la recesión del año pasado, el gobierno de Merkel anunció el mayor paquete de medidas de ahorro de la historia de Alemania, unos 80.000 millones de euros en los próximos cuatro años