El Gobierno analiza la creación de un Banco de Desarrollo

La ministra de Industria, Débora Giorgi, reactivó hoy la idea de la creación de un Banco de Desarrollo, al sostener ante industriales que el Gobierno sigue analizando la iniciativa. "La presidenta (Cristina Fernández) está analizando la creación de un Banco de Desarrollo", dijo la funcionaria al encabezar en La Plata el foro de la cadena de valor de bienes de capital, en el marco del Plan Estratégico Industrial 2020. Giorgi subrayó que el Estado seguirá preservando de la competencia desleal a la producción local e instrumentará incentivos fiscales y continuará aportando financiamiento para proyectos vinculados a capacitación, investigación, desarrollo y valor agregado.

Asimismo, señaló que la industria de bienes de capital redujo el déficit comercial en 500 millones de dólares y generó una inversión de 5 mil puestos de trabajo entre 2008 y 2010.

"Debemos continuar nuestras férreas políticas industriales y no sólo admirar a países vecinos que las mantuvieron por décadas", sostuvo la funcionaria en un comunicado de prensa.

La ministra prevé que la fabricación nacional de bienes de capital aumente un 14% anual, para ocupar así el 65% (ahora es el 43%) de un mercado interno proyectado para 2020 de 18.000 millones de dólares.

Con ese objetivo ofreció financiamiento blando, garantizó la defensa del mercado interno y aseguró que hay una articulación entre el Estado y los privados "que tracciona para la producción local de bienes de capital por eso necesitamos empresarios que inviertan, que se asocien, que busquen nuevos actores para generar escala y puedan así ofrecer precio y calidad".