INFORMACIÓN GENERAL

Anuncian aumento de tarifas de luz y gas para aumentar inversiones en el sector

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido y el viceministro de economía, Axel Kicillof, anunciaron un incremento de las tarifas de luz y gas con el objeto de aumentar las inversiones en el sector. El dinero recaudado será destinado a un fondo de inversiones y las empresas no podrán utilizarlo para gastos corrientes.

Los incrementos afectarán a los usuarios de Edesur y Edenor y partirán desde los $ 4 bimestrales para los hogares con menor consumo y de hasta $ 150 para los de mayor demanda de electricidad. De Vido destacó que "el 72% de los hogares van a estar pagando 17 centavos por día" de electricidad, mientras que sólo el 0,4% de los usuarios abonará 2,5 pesos por día.

En el caso del gas los incrementos partirán desde los $ 4 bimestrales para los hogares de menor consumo (hasta 500 m3/año) hasta $ 60 bimestrales para los de mayor demanda (1801 m3/año).

Por medio del fondo, dijo el ministro de Planificación, se crearán 10 subestaciones para el sur del Gran Buenos Aires y 4 subestaciones para barrios de Capital Federal con mayor incremento de la demanda. Por otra parte, en el segmento gasífero el dinero será destinado a ampliar cobertura de red de gas en distintos puntos del conurbano y ciudades del interior del país.

Pese al aumento Kicillof ratificó que "se mantendrá la política de subsidios actual" aunque aclaró que se están realizando diversos estudios para analizar los costos que tienen las empresas generadores y distribuidoras de energía. "Queremos seguir tendiendo empresas privadas pero no con ganancias exorbitantes, por eso estamos haciendo estudios para pagar lo justo por la energía argentina", remarcó.

Con la medida, se busca "generar un fondo lo suficientemente grande como para sostener, no sólo el mantenimiento de las redes y de las cosas como están, sino abastecer ese crecimiento" de la economía, dijo Kicillof. Agregó que lo que se pretende con esta medida es "crear las bases para los próximos 20 años de crecimiento".

El viceministro aclaró que la demanda se expandió un 41% entre el 2003 y el 2011, casi un 50% más que en la fase neoliberal, lo que representa un esfuerzo enorme en materia de inversión".

En tanto, Kicillof advirtió que "en 2011 el país demanda casi la mitad más de energía de lo que hacía al cabo de la fase neoliberal". Esa situación "fue respondida con políticas públicas que permitieron un crecimiento del orden de los 7 mil megavatios de potencia instalada en estos 8 años", según dijo.

Destacó que "el 41 por ciento de la inversión en el sector es pública, el 24 por ciento mixta" y el resto es privada. Agregó que para el Gobierno "es una convicción que la energía en Argentina tiene que tener costos más bajos que en otros países", al argumentar a favor de los subsidios a los usuarios.

Kicillof sostuvo que los subsidios mejoran "directamente a las condiciones de vida de las clases trabajadoras" y aseguró que "tarifas de gas y energía barata no es ni más ni menos que un incremento de salario".

Al respecto, señaló que esos fondos "en lugar de ser embolsados por las empresas pasan a fogonear el consumo intenro que permite por otro lado sostener la demanda también en el aparato productivo".

Argumentó que a la hora de discutir los mínimos del Impuesto a las Ganancias tambíen se debe discutir lo que los usuarios reciben en concepto de subsidios como parte del "salario", según consideró.

Fuente: Ambito.com