ECONOMÍA

El Gobierno bajó las retenciones a las exportaciones de petróleo

Luego de varias reuniones entre las compañías exportadoras de petróleo –principalmente Pan American Energy (PAE), de la familia Bulgheroni– y funcionarios nacionales y provinciales, el Gobierno decidió avanzar en un nuevo esquema de retenciones a la exportación de petróleo. Ayer, la Secretaría de Energía emitió una resolución en el Boletín Oficial que establece una mejora en el sistema para los impuestos que aplica a las ventas externas de crudo. Las empresas recibirán a partir de hoy u$s 70 por cada barril de petróleo exportado, frente a los u$s 42 que percibían hasta el momento, según el detalle de la norma, que modifica una regla de 2007.

Hasta ahora, el Estado retenía la diferencia entre el valor efectivamente pagado por el petróleo en el exterior por el crudo argentino, que actualmente ronda entre u$s 80 y u$s 90 por barril, y u$s 42, que era lo que recibían las petroleras. Pero a partir de ahora el fisco sólo percibirá la diferencia entre el precio internacional y u$s 70, siempre que el precio internacional supere a los u$s 80 por barril (antes el piso era de u$s 60,9).

La medida favorece a tres petroleras: Sinopec, Tecpetrol y particularmente a PAE, que es la mayor exportadora de crudo del país. No obstante, desde empresas perciben el cambio más como una compensación –que un beneficio– de lo que antes era percibido como un crédito fiscal. “No es que se nos favorece, sino que se establece un mecanismo más previsible que dará una mayor sustentabilidad económica del crudo de exportación, en lugar de esperar una nota de crédito fiscal”, analizaron desde una de las firmas afectadas. Y es que la nueva reglamentación emerge en reemplazo del caído programa de estímulos fiscales a la producción de crudo denominado Petróleo Plus. A principios del año pasado, el Gobierno había suspendido el programa, para después reponer esos beneficios parcialmente y atados al incremento de la producción. Así, las petroleras que exportaban pero también registraban incrementos en la producción recibían u$s 28 adicionales, con lo que redondeaban unos u$s 70, precio que las igualaba con el mercado interno.

Pero PAE, cuya producción creció durante los últimos años, no pudo sostener el alza en 2012 debido a la toma del yacimiento Cerro Dragón (en la provincia de Chubut), llevada adelante por el ala disidente de la Uocra denominada “los Dragones”. A partir del episodio, los números de la firma cayeron considerablemente, que la obligó a resignar beneficios y a prever una disminución en sus desembolsos a partir de este año.

La semana pasada, la nacionalizada YPF anunció un acuerdo preliminar con Bridas para desarrollar hidrocarburos no convencionales en la formación Vaca Muerta, con una inversión inicial de u$s 1.500 millones en dos años. Una de las condiciones de los Bulgheroni para sellar el acuerdo fue justamente exigir esta modificación en el esquema de retenciones. PAE exportó 2,3 millones de metros cúbicos de petróleo entre enero y noviembre del 2012. La Argentina exporta alrededor del 10% de su producción de crudo.

Fuente: Cronista.com