ECONOMÍA

El Gobierno conocerá la identidad de los tenedores de bonos argentinos

El Gobierno conocerá la identidad de los tenedores de bonos argentinos, sean particulares o inversores institucionales, a través de un acuerdo con la Caja de Valores, para utilizarlo en su política de desendeudamiento del sector público, se informó oficialmente.

El Ministerio de Economía aprobó el modelo de "Acuerdo para el Suministro de Información" que firmará con la Caja de Valores, a través de resoluciones publicadas hoy en el Boletín Oficial con las firmas del secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y su par de Finanzas, Hernán Lorenzino.

A partir del acuerdo, establecido a instancias de la Ley de Administraciones Financieras, Economía solicitará a la Caja de Valores la remisión de los listados del universo de tenedores de bonos "en cada uno de los pagos" que realice el Estado nacional.

Entre otras cuestiones, las autoridades económicas requerirán "la identificación unívoca de los tenedores de valores negociables se lleva a cabo mediante la utilización del número de documento de identidad o (Clave Unica de Identificación Tributaria) CUIT, si se trata de persona jurídica".

La Ley 24.156 permite a las autoridades económicas regular el sistema de crédito público, y fijar las condiciones y características no establecidas en dicha ley para permitir operaciones de crédito que realicen las entidades del sector público nacional.

El acuerdo propuesto por Economía y que deberá firmar la Caja de Valores, establece los mecanismos necesarios para "contar en el ámbito de la Oficina Nacional de Crédito Público con información periódica, actualizada y oportuna de las tenencias del sector público de los títulos y sus respectivos pagos de servicios de capital e intereses".

Por ello, en la letra chica del convenio se establece que para las autoridades económicas "resulta necesario determinar en cada uno de los pagos de los títulos, los tenedores del sector público".

Según las autoridades, "dicha información será útil a los fines de la administración del Fondo de Desendeudamiento Argentino (FDA)".

Dicho fondo fue creado por el decreto 298, del 1 de marzo de 2010, por decisión de Cristina Fernández, para atender el pago de deuda pública.

A instancias del acuerdo mencionado, "el Ministerio de Economía encomienda a la Caja de Valores recopilar la información que en cada fecha de pago de títulos públicos permita determinar los tenedores del sector público, y también organismos, y que reciban pagos de servicios financieros de los bonos".

Por ello, y según el artículo cuarto del acuerdo propuesto por Economía, se propone que la Caja de Valores remita el CUIT de los tenedores u organismos intervinientes, "a los efectos de determinar los tenedores que reciben los pagos" de dichos títulos.