ECONOMÍA

El Gobierno continúa promoviendo el diálogo entre el sector empresario y los sindicatos

A casi una semana de la primera propuesta pública de Cristina Fernández para recrear una mesa tripartita de diálogo entre el gobierno, los sindicatos y el sector empresario, el Ejecutivo trabaja para lograr el máximo consenso alrededor de la iniciativa.

El objetivo de la presidenta es convocar al Consejo para el Diálogo Económico-Social antes del final de 2010. “La meta es comenzar el nuevo año con esa mesa de diálogo y negociación en marcha”, explican en la Casa Rosada.

Desde que aprovechó el viernes pasado el cierre de la Conferencia Anual de la Unión Industrial Argentina (UIA) para bosquejar la propuesta de los empresarios, la mandataria volvió a abonar la idea en varias de sus apariciones públicas posteriores. En paralelo, desde la Casa Rosada se iniciaron contactos con los sectores empresarios y financieros más refractarios al gobierno, en procura de lograr un articulado anuncio formal en el transcurso de diciembre.

Ayer Cristina acompañó el anuncio de un pago extra de 500 pesos a los jubilados para insistir con el llamado. “Les pido a todos los argentinos, cualquiera sea el lugar que tengan, que hagamos un gran esfuerzo por cuidar lo que hemos logrado y también del compromiso para ir por más”, subrayó. Como sus interlocutores imaginarios, la presidenta enumeró a los trabajadores, dirigentes sindicales, empresarios, empresarios organizados, intelectuales, maestros, docentes y jóvenes.

La iniciativa de una mesa de diálogo tripartito tuvo una primera experiencia en 2008. Su reedición forma parte de la agenda de Cristina, pese a ciertas reservas que, según expresan hoy en el gobierno, el ex presidente Néstor Kirchner mantenía sobre las condiciones políticas para esa convocatoria.

La idea que comenzó a delinearse en la administración central es la de un órgano consultivo permanente con la representación del gobierno –se menciona al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y los ministros Amado Boudou (Economía) y Carlos Tomada (Trabajo)– las cámaras empresarias y las dos centrales sindicales, la CGT y la CTA. Además, se trabaja en la integración de dirigentes de los partidos de la oposición con representación parlamentaria, representantes de organismos de defensas del consumidor y de las universidades nacionales.

Ayer, al término del acto en la Casa Rosada por el pago extraordinario para el sector pasivo, el jefe del Palacio de Hacienda se negó a dar precisiones sobre las fechas de puesta en marcha del Consejo, cuando todos los esfuerzos del gobierno están puestos en generar un marco de consenso más sólido posible. Se trata de un objetivo clave para enfrentar los dos temas nodales que se descuentan en la futura agenda de la mesa tripartita: la negociación por salarios y el control de precios.

(El Argentino)