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El Gobierno cordobés puso en marcha el SIFCOS

Con la firma de un convenio con la Federación Comercial (Fedecom) y otro con la Cámara de Comercio de Córdoba, la Provincia lanzó oficialmente ayer el Sistema de Información para el Fortalecimiento de la actividad comercial y de servicios (SIFCOS).

El SIFCOS fue creado por la ley 9693, sancionada a finales de 2009 por la Unicameral, y reglamentada a través del decreto 1016, en el mes de julio del corriente año. Sus objetivos contemplan transparentar la actividad comercial y de servicios, generando un ambiente de competencia leal en el ámbito de la provincia de Córdoba.

Además, la iniciativa busca obtener "parámetros de utilidad pública para la formulación de políticas activas orientadas al desarrollo del sector, estableciendo una base de datos a nivel provincial de la oferta comercial y de servicios, sustentada en las condiciones intrínsecas de las empresas que les otorgue identidad legal como tales", según señalan los considerandos de la norma.

El gobernador Juan Schiaretti, durante su discurso, señaló que crear este registro era una necesidad importante reclamada desde hace años por empresarios y que permitirá "fijar políticas desde el Estado que posibiliten el desarrollo de uno de los sectores que más trabajadores emplea. Además, permitirá que acabemos con el flagelo del empleo en negro y con la competencia desleal".

Por su parte el ministro de Industria Comercio y Trabajo, Roberto Avalle, consideró que esta herramienta permitirá configurar y mantener actualizado un mapa de la estructura del sector, lo que posibilitará la elaboración de estadísticas: sub-sectores, tamaño, personal ocupado y principales rubros comercializados, entre otros.

"La inscripción es obligatoria con un costo anual para las empresas de 80 pesos para el primer año y para el segundo año será la mitad. En tanto que el que no se inscriba tendrá multas y hasta la clausura si en forma reiterada se detecta a un comerciante que es reticente a cumplir con la ley. El plazo para inscribirse son 90 días", explicó Avalle.

El registro contempla a todos los puntos de venta en cuyo ámbito se realicen actos de comercio y/o locación de servicios incluyendo sociedades de cualquier tipo - minoristas o mayoristas, nacionales o extranjeras - y que como actividad principal realicen ventas directa al público con carácter habitual en la Provincia de Córdoba.

"Así con los convenios que hoy firmamos, Córdoba ha dado el puntapié inicial en toda la Argentina porque como gobierno queremos que el sector comercial cordobés sea dinámico, innovador, preste buenos servicios a la comunidad, genere empleo y sea uno de los motores del progreso y desarrollo de nuestra Provincia", concluyó Schiaretti.

Participaron del acto además el secretario de Comercio Nicolás Hünicken; el presidente de Fedecom, Rubén Martos; el presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, Horacio Busso; demás representantes de centros comerciales y funcionarios provinciales