INTERNACIONALES

El Gobierno español aprueba el aumento del impuesto a la riqueza

El gobierno español aprobó hoy el presupuesto para 2011, que recorta el gasto público a la vez que sube los impuestos a los más ricos y revaloriza las pensiones mínimas, pero la medida no conformó a los sindicatos que anunciaron para el martes una huelga general.

El proyecto de ley, que será refrendado por el Parlamento el 30 de septiembre gracias a un acuerdo de los socialistas con el Partido Nacionalista Vasco (PNV), pretende cumplir con el objetivo del gobierno de reducir el actual déficit públicodel 11,2 % al 6% a finales de 2011.

La vicepresidenta del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, presentó el proyecto de ley como los presupuestos de la recuperación, la estabilidad y la confianza.

Las cuentas públicas, junto con la recién aprobada reforma laboral, la necesaria Ley de Economía Sostenible y la futura reforma del sistema de pensiones facilitarán la recuperación económica y la creación de empleo, dijo la funcionaria en conferencia de prensa.

El proyecto reduce en un 16% el gasto de los ministerios a costa de la congelación de los salarios de los empleados públicos (5%), la reducción de la oferta de empleo (10%), el gasto de funcionamiento (10%) y la inversión pública.

No obstante, la vicepresidenta dijo que el gobierno quiere que las políticas de educación, investigación, desarrollo e innovación sean las menos afectadas por el esfuerzo de austeridad.

Por su parte, la vicepresidenta segunda y Ministra de Economía, Elena Salgado, destacó el carácter social de los presupuestos que revalorizan en un 1% las pensiones mínimas y las no contributivas, que cobran 3,2 millones de personas.

Asimismo, el gobierno incrementa levemente, en uno y dos puntos, los impuestos a las rentas más altas y modifica la fiscalidad de las retribuciones plurianuales.

Los ingresos superiores a los 52.360 euros (cerca de 260.000 pesos)tributan hasta ahora un 43%, pero a partir de 2011, según explicó la funcionaria, quienes ganen más de 120.000 euros al año tributarán al 44% mientras, los que superen los 175.000 euros, lo harán al 45%.

Con esta subida de impuestos a los más ricos, el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero pretende aplacar las críticas de los sindicatos y de los partidos de izquierda al mayor recorte de gasto social aprobado por el Ejecutivo desde el retorno de la democracia en España.

Sin embargo, el proyecto aprobado hoy y que será presentado el 30 de septiembre para su convalidación en el Congreso, cuenta sólo con el apoyo de los socialistas y los nacionalistas vascos.

Pero es rechazado por el opositor Partido Popular (PP), la llamada izquierda parlamentaria y en la calle por los dos grandes sindicatos españoles, Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO).

En ese marco, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, calificó hoy de populismo fiscal el anuncio de subida de impuestos a las rentas más altas, mientras desde el líder del sindicato Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, tildó la medida de maquillaje e incremento testimonial.

En un comunicado, CCOO indica que el proyecto de presupuestos del gobierno es ineficaz para generar empleo y muy injusto en la distribución de los esfuerzos.

En tanto, los sindicatos CCOO y UGT convocaron mas de 100 manifestaciones y concentraciones en toda España en rechazo de la reforma laboral y la política económica de Zapatero, coincidiendo con la huelga general del 29 de septiembre, la primera desde que el líder socialista llegó al poder en 2004.