ECONOMÍA

El Gobierno y la UIA comenzarán a dialogar la semana próxima

El ministro De Vido se reunirá desde la semana próxima con el Grupo de los 6 para debatir sector por sector éste y otros temas, con el objetivo de reflotar el Consejo Económico y Social.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, comenzará a reunirse a partir de la semana próxima con los distintos sectores empresarios que conforman el denominado Grupo de los 6 para avanzar en la conformación de la agenda de debates que integrará el Consejo Tripartito.

Ayer, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner decidió durante un discurso que la ley de ART sea el primer punto de debate entre el gobierno, los empresarios y los trabajadores. “Un tema que abordé el año pasado y todavía sigue pendiente es el de los famosos seguros. Ese es un tema que también vamos a tener que abordar en el marco de discusión de acuerdos para terminar, entre otras cosas, con la industria del juicio en la Argentina”, le dijo la presidenta a los empresarios en el cierre del Congreso de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac). Pero la presidenta fue más allá, puesto que habló de la posibilidad de modificar el sistema e incluir a las “mutuas” como una alternativa para acabar con la “industria del juicio”.

En muy pocas horas, las huestes del ministro De Vido y los dirigentes de la UIA empezaron a instalar a las ART como prioridad número uno. El presidente de la entidad fabril, Héctor Méndez, fue taxativo: “El objetivo es proteger lo mejor posible al trabajador pero evitar que se fundan las compañías.”

Los industriales están preocupados porque consideran que las Administradoras de Riesgos del Trabajo no están cumpliendo con su función y les trasladan el costo de los juicios por riesgos de trabajo a las firmas, lo que pone en riesgo la sustentabilidad de muchas pymes.

Cada día más, las administradoras aparecen como parte del problema en lugar de ser una reparación, puesto que suman un costo, pero no garantizan una solución ni para los empresarios ni para los trabajadores.

En los últimos años, la siniestralidad prácticamente se ha mantenido incólume e incluso aumentó: mueren cinco personas por día en accidentes y los costos de las empresas por este concepto crecen y crecen. “No queremos la doble vía, y si el sistema continúa así, tienen que ser las ART las que se hagan cargo del sobrecosto”, disparó Méndez. El otro punto que va a resultar muy difícil de consensuar con la CGT son los accidentes in itínere, aquellos que suceden mientras el empleado se dirige de su casa al trabajo, o viceversa.

Los empresarios pretenden que queden sin efecto o que los costos corran por cuenta del Estado. Más allá de este tema puntual, Planificación sigue trabajando en sintonía con el Ministerio de Economía y el Ministerio de Trabajo en los ejes centrales que se tocarán a partir de la semana entrante con los empresarios de la construcción, la Sociedad Rural, el comercio la banca privada nacional, la Bolsa de Comercio y, por supuesto, la industria.

Esta semana, Méndez explicó que tuvo una charla de 30 minutos con De Vido en la que se aclararon las diferencias que se suscitaron con Hugo Moyano por el supuesto interés de la UIA en marginar al camionero. “Vamos a trabajar todos juntos, lo importante es avanzar en un acuerdo, tenemos vocación de construir. No tengo ningún problema con que participe el negro” (“por Moyano”, aclaró Méndez). José Ignacio De Mendiguren, actual secretario de la UIA y candidato a suceder en marzo a Méndez, resultó categórico: “Sí o sí tiene que estar Moyano”, dijo.

Por ahora, la UIA y la CGT aparecen como los principales referentes de este intento de reflotar el Consejo Económico y Social, que apunta a reducir la conflictividad y enhebrar una serie de acuerdos que después lleguen aceitados al Congreso.

(El Argentino)