El Grupo Pescarmona destinará u$s 600 millones para levantar más parques eólicos en Brasil

A través de Energimp, Industrias Metalúrgicas Pescarmona, se adjudicó proyectos de generación eólica por 450 MW de potencia en la segunda licitación de fuentes alternativas (A-3) promovida por el Estado brasileño y organizada por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL).

En realidad, la empresa de origen mendocino, accedió a la construcción de cinco parques de 30 MW cada uno en el estado de Ceará donde, a través de Energimp, ya cuenta con otros once complejos eólicos en funcionamiento o en construcción. Además, en el reciente concurso, la compañía se adjudicó otros cuatro parques, también de 30 MW cada uno, en el estado de Rio Grande do Norte. Todos estos emprendimientos propios sumarán 270 MW nuevos a la empresa argentina. En este caso, la inversión total de estos proyectos –entre la tierra, la infraestructura, equipamiento e intereses crediticios– alcanza los u$s600 millones.

Por otro lado, IMPSA también ganó un contrato para ser proveedor de agrogeneradores para la Compañía Hidroeléctrica de San Francisco (CHESF), subsidiaria de Eletrobras, que se adjudicó 180 MW en la licitación del país vecino. Este contrato alcanza los u$s300 millones.

Todas estas centrales de generación de energía eólica, deberán comenzar a producir energía limpia y renovable el 1º de enero de 2013. Todos esos parques, ya poseen contrato de venta de energía con 15 distribuidoras de energía eléctrica por un plazo de 20 años.

Con todos estos proyectos, la empresa argentina se convirtió en el mayor vendedor de generadores eólicos de esta licitación, donde se han adjudicado un total de 50 parques eólicos, con un total de 1.520 MW de potencia. Participaron de la licitación, que se llevó a cabo vía Internet, 368 proyectos eólicos.

En ese sentido, IMPSA –que para este año proyecta una facturación estimada por u$s1.000 millones– ha concentrado en el último tiempo gran parte de sus esfuerzos para crecer en el prometedor mercado brasileño. “Brasil es un país que necesita energía, por eso vemos un gran potencial allí. No te olvides que es una nación que sigue creciendo año a año y que próximamente van a organizar el Mundial de fútbol y los Juegos Olímpicos y por eso van a seguir demandando energía”, explica Francisco Valenti, vicepresidente de IMPSA.

Expansión. Tras el último concurso, IMPSA, a través de Energimp, se consolida como el mayor inversor en energía eólica en Brasil con una cartera total de 803 MW de los cuales 100 MW ya están en operación, 222 MW en construcción y 481 MW en fase de implementación, entrando en operación hasta finales del 2012.

La compañía ya tiene presencia directa en el estado de Ceará y también en el de Santa Catarina. La expansión de la compañía se está cimentando en buena parte al apoyo financiero que le está otorgando el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) para cada uno de sus proyectos. “En el mercado brasileño hay buena predisposición para financiar este tipo de proyectos por la necesidad de energía que hay allí”, agrega el directivo.

Pero la empresa local no sólo apuesta al negocio de la energía eólica en Brasil. En el país, también lleva adelante desarrollos en La Rioja, Comodoro Rivadavia y está ingresando también a la provincia de Santa Cruz.

(Buenos Aires Economico)