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El Jornal do Brasil será 100 % digital

En un artículo en la edición pionera del Jornal do Brasil como primer diario 100% digital del país, este miércoles, el presidente Lula destaca "una serie de innovaciones del JB".

Lula pone énfasis en que "Brasil necesita buenos diarios. Ya sean impresos o en plataformas electrónicas". Para Lula, "a partir de hoy, Jornal do Brasil inicia una nueva fase de audacia". Lea a continuación la versión completa del artículo publicado en la primera edición del JB 100 % digital.

Jornal do Brasil

Un nuevo desafío para un diario pionero En más de un siglo de existencia, el Jornal do Brasil se destacó por una serie de innovaciones. A pocos años de su fundación, tuvo la audacia de lanzar una propuesta editorial orientada a las reivindicaciones populares. En la década de los cincuenta, revolucionó la prensa brasileña, con una reforma editorial y gráfica que estableció un nuevo paradigma, creando nuevos rumbos para todos los diarios de la época. En la década de los setenta, fue pionero en la cobertura cotidiana del movimiento sindical y de las huelgas de los metalúrgicos del ABC paulista. Yo fui testigo de eso. En la última década del siglo pasado, fue el primer diario del país en publicar noticias en Internet.

A partir de hoy, el JB inicia una nueva fase de audacia. Se convierte en el primero de los periódicos tradicionales brasileños en renunciar a la distribución del diario impreso. Continuará siendo publicado en formato digital, con noticiero accesible en Internet por medio de una firma paga. Se trata de un nuevo modelo de negocios, orientado a una nueva era de la tecnología y del conocimiento. Como pionero de un terreno aún desconocido por la prensa brasileña, el Jornal do Brasil tendrá un enorme desafío por delante: encontrar un formato que equilibre la agilidad y la portabilidad de los nuevos medios digitales con la organización y el orden jerárquico de las informaciones y acontecimientos que serán compartidos por los ciudadanos en sus relaciones sociales. Un formato que pueda, simultáneamente, beneficiarse con un costo de producción menor, pero que sea capaz de mantener y superar el nivel de calidad y credibilidad de la competencia impresa.

El gran secreto de esa aventura es encontrar la fórmula de financiamiento adecuada al nuevo emprendimiento y, al mismo tiempo, establecer un vínculo de complicidad participativa de los lectores, consolidando una relación de confianza y fidelidad. El periodismo impreso está viviendo un momento de gran incertidumbre en el mundo entero. Esa experiencia será observada con mucha atención no sólo por los académicos, sino por propietarios y periodistas de innumerables publicaciones tradicionales del país y del exterior.

Deseo profundamente que el Jornal do Brasil logre encontrar su camino y vuelva a ser una publicación de referencia mundial y de gran relevancia en la formación de la opinión pública brasileña. Brasil necesita buenos diarios. Ya sean impresos o en plataformas electrónicas. Lo importante es que sean de calidad y que estén comprometidos en llevar a sus lectores buena formación y un debate calificado de ideas.

Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de la República