PyMEs

El Ministerio de Industria acompaña el crecimiento de PyMEs a partir de la asistencia de las oficinas GenIA

La cartera que dirige Débora Giorgi ya puso en funcionamiento oficinas en las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Mar del Plata (Buenos Aires), Mendoza, Salta, Tucumán y Catamarca, cruciales para continuar con el proceso de industrializar la ruralidad y federalizar la industrialización.

Pequeñas y medianas empresas de las siete provincias están siendo asistidas por las oficinas territoriales GenIA (Generadora de Industria Argentina) del Ministerio de Industria para potenciar su competitividad, el desarrollo regional y dar el salto tecnológico que les permita alcanzar estándares internacionales de calidad.

“La importancia de contar con estos verdaderos nodos de industria nacional se traduce en la demanda que estamos teniendo de las empresas provinciales para facilitar y acelerar trámites con el objetivo de que cada región logre dar el salto industrial que le permita impulsar el desarrollo regional con arraigo local y así mejorar la economía real”, afirmó la ministra Giorgi y remarcó que “estas oficinas permitirán generar más pymes y empleos en el país”.

Ubicadas estratégicamente en las sedes del INTI, las GenIA tienen como misión potenciar el desarrollo productivo regional, mejorar la competitividad de las pyme, agregar valor a la producción o poner en marcha un proyecto productivo que signifique un impulso industrial a la región. GenIA, clave para el desarrollo industrial regional

Desde la oficina GenIA de Tucumán, tanto pymes y emprendedores como grupos asociativos, de los sectores metalmecánico, alimento y foresto-industria, ya fueron asistidas para acceder a los programas de financiamiento y capacitación, que tiene la cartera de industria nacional.

Los técnicos de esta dependencia están trabajando, junto con empresarios de la región, en dos proyectos clave. Por un lado, una cosechadora de caña de azúcar para pequeños productores a desarrollarse por un consorcio de talleres metalúrgicos de la provincia, a partir del programa Sistemas Productivos Locales de la cartera productiva. Asimismo, con la asistencia de la herramienta Expertos Pyme, especialistas están trabajando en el desarrollo de planos y manuales para la fabricación del prototipo.

Por otro lado, cinco microempresas de San Miguel de Tucumán, que vienen trabajando en diferentes rubros de metalmecánica y moto partes desde hace cuatro años, también están siendo asistidas por el programa de asociativismo del Ministerio para conformar una cooperativa de trabajo con el objetivo de incorporar maquinarias y herramientas para la fabricación de piezas, terminaciones y apliques de motos.

Este proyecto contribuirá a la sustitución de importaciones, lo que permitirá posicionar a la cooperativa como proveedor de piezas de empresas fabricantes de motos nacionales.

Desde la GenIA instalada en Mar del Plata, empresas industriales localizadas en Batán (Parque Industrial General Savio), Lobería y Coronel Vidal, partido de Mar Chiquita, entre otras localidades balnearias, ya recibieron asistencia de técnicos del Ministerio de Industria para coordinar la implementación de herramientas que potencien la competitividad de las pymes.

Entre los sectores industriales que solicitaron información acerca de los programas que ofrece la cartera productiva sobre créditos blandos, capacitación, asistencia técnica, asociativismo y emprendedurismo se destacan los sectores metalmecánico, textil, alimenticio, pesquero, TICs, industria química-farmacéutica y desarrollos en biotecnología.

Por su parte, desde la GenIA de Entre Ríos se están manteniendo reuniones con un gran número de potenciales beneficiarios de los programas del Ministerio de Industria, entre los que se destacan empresas de los municipios de Crespo y Ciudad de la Paz, entre otras localidades, que recibieron el acompañamiento de los técnicos de la cartera productiva para potenciar su escala productiva.

Desde esta oficina, se está trabajando, junto con el gobierno provincial y los especialistas del INTI, en un proyecto de capacitación dirigida a las empresas del sector foresto industrial de la costa del Uruguay, para el aprovechamiento del aserrín, el cual es hoy un desecho, y que se pretende sea un insumo para la creación de energía. Además, respecto del sector de apicultura está en proceso de estudio la creación de laboratorios para mejorar la calidad de la miel, así como de salas de extracción de la misma, iniciativa que beneficiaría a más de 160 productores.

La GenIA instalada en Mendoza también está trabajando en conjunto con cámaras, organismos públicos y privados locales, pymes ubicadas en parques industriales y emprendedores. En este sentido, pequeñas y medianas empresas de las localidades de Luján de Cuyo, Godoy Cruz, San Rafael, San Martín, San Carlos y Guaymallén, de los sectores industrial, alimenticio, minero y servicios, fueron asesoradas para continuar fomentando el desarrollo regional a partir de las herramientas del Ministerio de industria; además de acompañar en ferias a empresas industriales vitivinícolas.

Desde la oficina de Córdoba, pymes y organismos públicos y privados locales consultaron sobre las distintas herramientas que pone a disposición el Ministerio de Industria para continuar con el desarrollo productivo provincial.

Por su parte, tanto la GenIA ubicada en Salta como en Catamarca, que actualmente están desarrollando reuniones con empresarios locales para acercar programas de la cartera industrial que sigan potenciando el entramado pyme regional, se suman a las dependencias que la cartera que dirige Débora Giorgi puso en funcionamiento en diferentes provincias para que la creación de nuevas pymes, sin dejar de lado la consolidación de las empresas actuales.

Fuente: Ministerio de Industria