ECONOMÍA

El Ministro de Economía solicitó a empresarios que "cuiden la estructura de precios"

El ministro de Economía instó a los hombres de negocio a que "cuiden la estructura de precios" para sostener la actividad de mediano y largo plazo. Al participar en la Cumbre Iberoamericana de Empresarios, también pidió a los países avanzar en el uso de monedas locales para el comercio interregional.

Tras destacar el crecimiento de la región en el marco de la crisis de los países industrializados, el ministro consideró que los países iberoamericanos tendrán "muchas oportunidades en la medida en que la región trabaje conjuntamente".

Durante su disertación en la Cumbre Iberoamericana de Empresarios que se realiza en Mar del Plata, el ministro propuso un proceso como el que "Argentina y Brasil estamos llevando adelante a paso firme respecto a utilización de monedas locales para el comercio bilateral, al que se está incorporando también Uruguay".

"Creo que en un mundo de tantas turbulencias, sobre todo turbulencias monetarias, una de las claves va a ser que logremos en Hispanoamérica un gran porcentaje de comercio en nuestras monedas", señaló.

En ese sentido, sostuvo que "esto va a eliminar una de las restricciones que ha existido en el tiempo, en la que un país se tenga que hacer de una moneda dura para enfrentar sus compromisos internacionales y los que tienen que ver con el comercio internacional".

"Nosotros creemos que el comercio intrarregión es la clave y lo ha demostrado durante la crisis internacional, en la cual se desplomó la demanda agregada internacional, y nuestros países pudieron sostener los niveles que veníamos teniendo", argumentó.

Dijo que es importante "que asumamos las responsabilidades de los Estados que no se endeudan, que asignan bien sus gastos" y también se refirió a la responsabilidad de "los empresarios cuidando la estructura de precios, cuidando que las rentabilidades de corto plazo no se conviertan en su verdadero problema, que es sostener la actividad empresarial a mediano y largo plazo".

"Tenemos desafíos por delante sobretodo respecto a las cuestiones de concentración y rentabilidad, porque economías que crecen muchos años a tasas latinoamericanas, obviamente se generan tensiones", indicó.

Consideró que "esas tensiones deben discutirse en mesas de concertación, pero el Estado no puede dejar su rol respecto a la orientación de hacia dónde deben ser los sectores estratégicos, como pasó en cualquier país del mundo que ha crecido".

Boudou remarcó que "la economía de un país debe nutrirse de un equilibrio general, debe tener trabajadores que se convierten en consumidores, inversiones que se convierten en empleos y rentabilidad para que haya reinversión".

Durante su discurso se refirió a la "década ganada de América Latina" y consideró que lo más importante fue "ganar la batalla cultural y romper las dicotomías que nos mantuvieron en el atraso".

"No es Estado o mercado, es Estado y mercado superando las dificultades y creando posibilidades para el desarrollo de nuestras sociedades; no es industria o campo, es campo e industria la única forma en la cual vamos a crecer y generar los empleos que permitan un crecimiento sustentable en el tiempo", describió.

Consideró que en Argentina se refleja esa conciliación de sectores y diversificación porque "en 2010 Argentina por primera vez tiene récord en exportaciones agropecuarias, pero también récord en producción de automóviles, y las manufacturas de origen industrial, que ocupan el 30 por ciento de las exportaciones de nuestro país".

Enumeró en la región el cuidado de las cuentas fiscales, los niveles de demanda agregada, las reservas internacionales y las políticas públicas de protección social como claves para mantenerse aisladas de la crisis internacional.

En tanto, se refirió a la denominada "guerra de monedas" y aclaró que "nuestros países no se van a conformar con ser parte del ajuste en la salida de la crisis internacional, sino que tenemos nuestra propia visión y aspiramos a tener un lugar preponderante en lo que viene para los países, las empresas y sobre todo para las poblaciones de Latinoamérica".

"Nuestros mercados no van a convertirse en los años que vienen en el factor de ajuste para la salida de la crisis de los países industrializados; tenemos que trabajar más arduamente para que esta década se convierta en décadas de crecimiento", concluyó.

La Cumbre Empresaria de Iberoamérica, que comenzó hoy finalizará mañana, se realiza en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Presidentes, en la ciudad de Mar del Plata.

Mañana, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, será uno de los expositores del encuentro.

El rol del sector privado para el desarrollo de la región Iberoamericana, la informalidad laboral y la guerra de divisas en el mundo, son algunos de los temas que forman parte de la agenda de la Cumbre de Presidentes de Organizaciones Empresariales Iberoamericanas.

(Telam)