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El Mundial de fútbol incrementó en un 40 por ciento la venta de artículos deportivos

Como sucede cada cuatro años, los mundiales de fútbol tienen de parabienes a las cadenas de artículos deportivos, donde los consumidores se vuelcan masivamente en el afán de obtener algún producto emparentado con el campeonato.

De este modo, las ventas de los comerciantes se ven ampliamente incrementadas con respecto a períodos habituales; tal es así que conocedores del sector dan cuenta de que en este mes mundialista, las ventas ya aumentaron hasta un 40 por ciento.

Pero si bien es cierto que los productos oficiales de la Selección Argentina son los más buscados, éstos traccionan las ventas de otro tipo de artículos relacionados con la moda urbana y los accesorios para mujeres y niños. “Si bien el aumento de las ventas en el sector deportivo son consecuencia directa del Mundial de fútbol, existen otras variables que en los últimos dos años hicieron que las cadenas deportivas vieran acrecentada su clientela”, explica Fabian Bacari, director general de GLA, empresa dedicada al management de centros comerciales. “Una de las variables es que más allá del Mundial hay una tendencia de moda que atrae al público no deportista hacia esa ropa que es utilizada en el tiempo libre. Por otro lado, se suma que con los amplios planes de financiación existentes, el público perteneciente a los segmentos C2 y C3 se inclinen hacia ese tipo de indumentaria que se convirtió en una aspiración para esos sectores”.

También indican los referentes del sector que las ventas del Día del Padre fueron ventas “deportivas”, lo que contribuyó a ese aumento de entre el 30 y 40 por ciento los despachos de los retailers.

Cabe destacar que a pesar de que la demanda de artículos de la Selección comenzó con anterioridad, una vez inaugurado el Mundial muchos productos sufrieron un incremento de precios. A modo de ejemplo, puede verse que, antes del torneo, la camiseta oficial de la Selección marca Adidas costaba $265 y en pleno campeonato su precio ascendió a los $299.

Marcas. Los fabricantes, sobre todo los que visten a las grandes selecciones, también tienen viento a favor. Tal es el caso de la marca alemana Adidas, proveedor oficial de la Selección Nacional. En el primer trimestre de 2010 la marca tuvo ventas de productos de fútbol a nivel global que ya estaban arriba un 26 por ciento.

Con más de 6,5 millones de camisetas vendidas, el número de jerseys se duplicó en comparación con 2006 . Esto incluye las camisetade las selecciones de Alemania, México, Sudáfrica y la Argentina con ventas alrededor de un millón de unidades cada uno. “En la Argentina el producto más vendido es, obviamente, la camiseta titular en su versión para adultos y para niños. Pero también existen otros productos que tienen gran aceptación entre los fanáticos, como la camiseta alternativa de color azul y toda la línea de entrenamiento y tiempo libre. Entre estos productos se encuentran el camperón de abrigo, la campera de salida y el conjunto que los jugadores utilizan en los viajes, entre otros.”, cuenta Pablo Cavallaro, Brand Manager de Fútbol de Adidas.

Por su parte, las expectativas de Nike que tiene como principal equipo a Brasil, son muy positivas. La compañía, que cerró su tercer trimestre fiscal con un beneficio de u$s496 millones y un crecimiento del 7% en su facturación, espera que el Mundial de Sudáfrica impulse notoriamente sus ventas y mejore la demanda de productos deportivos en todo el mundo.

(Lorena Guarino - El Argentino)