ECONOMÍA

El Programa “Argentina Trabaja” ya logró crear los 100.000 puestos de trabajo previstos

Hace un año, la presidenta Cristina Fernánez anunciaba el plan para incluir 100.000 puestos de trabajo, a través de la creación de cooperativas. Las primeras metas fueron cumplidas y el programa logró implementarse en todo el país.

El Programa “Argentina Trabaja” cumplió con su primera etapa de crear 100.000 puestos de trabajo en el país, a través de la conformación de cooperativas, a un año de su lanzamiento. Para el llamado "Ingreso Social con Trabajo" se destinó una inversión social de 1.500 millones de pesos.

El plan de empleo, anunciado por la presidenta Cristina Fernández el 14 de agosto de 2009, consiste en que el Estado nacional destine los fondos para obras públicas y los salarios de los cooperativistas.

En lugar de contratar empresas privadas, se conformaron cooperativas de no más de 60 desocupados para realizar desagües, redes cloacales y de agua, cordones cuneta, pavimento y viviendas sociales.

El plan de empleo fue creado específicamente para los sectores de extrema vulnerabilidad económica, sin ingresos en la familia, ni pensiones, ni jubilaciones, ni planes sociales. El objetivo es la creación de puestos de trabajo, la capacitación y promoción de la organización cooperativa, a través de la ejecución de obras de baja y mediana complejidad en mejora de la infraestructura local.

Para el economista Ernesto Kritz, “los planes ayudan porque el ingreso cubre la canasta básica”, pero que se trata de “una pequeña parte de la población desocupada”.

El director de Sel Consultores señaló que estos planes “impactan muy poco en la economía”, pero “tienen un efecto importante sobre los beneficiarios”.

Kritz explicó a Buenos Aires Económico que “del total de las transferencias de ingresos desde el Estado hacia los hogares, hay tres componentes: los salarios de los empleados públicos; las jubilaciones; y los planes sociales. De todo esto. los planes representan el 5%, incluyendo la Asignación Universal por Hijo”.

El Sel estima que el desempleo está en 1,2 millones de personas. “La cobertura de los planes Argentina Trabaja es relativamente baja, ya que estamos hablando de 100 mil planes sociales, lo cual tendrían una cobertura del 8 por ciento de los desocupados”, detalló el economista.

El aumento de precios también ha impactado en los ingresos por los planes, en las jubilaciones y la AUH. Así lo advirtió Kritz: “La asignación por hijo ha logrado una baja de la indigencia, y el riesgo que corre es que ésta baja se diluya parcialmente por el aumento de precios en los alimentos”.

Sin embargo, destactó que “la Argentina tiene situación mejor que la que había después de la crisis de 2002”.

Según el analista,“la pobreza logró reducirse significativamente hasta fines de 2006. En esa fecha, donde hay una caída muy fuerte, se llegó a la mitad de lo que generó la crisis de 2001-2002”.

El economista reconoció que uno de los aspectos positivos que ha logrado mejorar la situación de la pobreza en el país ha sido la Asignación Universal por Hijo.

“Ha habido un aspecto positivo sobre todo en el último semestre, y ha tenido un efecto positivo en los ingresos de los sectores que están en extrema pobreza”, señaló Kritz.

Sostuvo que “aún así la indigencia es menor que la que existió el año pasado y la pobreza puede hacer caído un punto”. Por eso estimó que “es razonable pensar que la pobreza está en el 30% aproximadamente”.

Las cooperativas conformadas a lo largo de todo el país desarrollan obras de saneamiento, infraestructura urbana, mejoras de espacios verdes, infraestructura comunitaria y viviendas, mejorando de esta manera las condiciones de vida en cada barrio.

En el Gran Buenos Aires, como en el caso de Berazategui, se realizaron obras de reacondicionamiento, ampliación y señalización en centros de jubilados, parroquias y escuelas. El 70% de las calles fueron señalizadas.

Unas tres mil familias que trabajan en las cooperativas están produciendo por día 500 metros de vereda, 1.400 bloques de ladrillos de cemento (con las que se pueden levantar 6 habitaciones por día), 70 indicadores de calles; y continúan con la construcción de una escuela secundaria.

En el municipio de La Matanza ya hay más de 8 mil personas que son parte del plan Argentina Trabaja, y más de cien cooperativas conformadas.

En tanto, en Lomas de Zamora, se recuperaron 50 espacios públicos, se realizaron14 mil metros por mes de sendas peatonales y más de cinco kilómetros de zanjas por mes.

El Programa Argentina Trabaja se implementa en todo el país, tras la firma de convenios entre las provincias y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

En las últimas horas, la provincia de Tucumán confirmó que los beneficiarios del plan podrán seguir en ese territorio por un semestre más.

Los próximos pasos serán establecer una mutual, un sindicato y una obra social para los cooperativistas, financiada por los descuentos de haberes de los sueldos de las cooperativas, que rondan los 1500 pesos brutos por trabajador.

Hoy, a los beneficiarios del programa social, que cobran 1400 pesos, se les descuentan 44 mensuales en concepto de monotributo social.

(El Argentino)