El Renatea relevó en Mendoza a 3.000 trabajadores agrarios

El Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea) relevó a 3.000 trabajadores agrarios en Mendoza. El organismo nacional impulsa campañas de registración, fiscalización y promoción de derechos para los empleados del sector.

El Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea), junto a organismos nacionales, provinciales y municipales, impulsó una nueva campaña de registración en Ugarteche, Mendoza, de la que participaron 3.000 trabajadores agrarios.

“Vamos a seguir llevando el organismo a cada rincón del país donde haya trabajadores agrarios desprotegidos”, dijo el director del Renatea, Guillermo Martini. “A través de las políticas de Estado que lleva a cabo el Gobierno nacional, logramos este tipo de acciones, donde todas los trabajadores consiguen acceder a sus derechos laborales” concluyó el funcionario nacional.

El Renatea fomenta campañas de registración, fiscalización y promoción de derechos para los trabajadores agrarios y sus familias en toda la Argentina, trasladándose a donde haya trabajadores para llevar los instrumentos y prestaciones del Estado a la población agraria.

“Este tipo de operativos sirven para ratificar la voluntad del registro de llevar todas las herramientas que brinda el Estado al territorio, que es donde se necesitan y para donde fueran elaboradas” explicó el delegado provincial del Renatea en Mendoza, Alberto Pont.

A lo largo de toda la jornada de ayer, el organismo inscribió a jóvenes en el Plan Progresar y en el plan de alfabetización que impulsa el registro en todo el país. El Renatea ya tenía abiertos en Ugarteche una decena de puntos de alfabetización, en donde aprenden a leer y a escribir 100 personas.

Durante el operativo se dictaron, también, reuniones informativas sobre el Nuevo Régimen de Trabajo Agrario que ampara la Ley 26.727. Se brindó atención primaria de salud, con charlas de concientización y detección de la tuberculosis y del mal de Chagas, y muchos trabajadores y sus familias se vacunaron contra el tétano y la hepatitis B.

También se realizaron consultas e inicios de trámites con la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), y algunos pudieron renovar o realizar por primera vez su DNI. Migraciones ayudó a regularizar la situación migratoria de los trabajadores agrarios que así lo necesitaban.

Además del Renatea, participaron en esta campaña de registración masiva el PAMI, la Anses, el Ministerio de Desarrollo Social, el Inadi, Migraciones, la Secretaría de Trabajo de Nación, el Ministerio del Gobierno de Mendoza, la Municipalidad de Luján de Cuyo, el Hospital Lencinas, y el Programa Médicos Comunitarios de Prevención de Cáncer de Cuello de Útero.