INFORMACIÓN GENERAL

El SUBE estará totalmente instalado a fines de julio

"El mes que viene, el SUBE (Sistema Único de Boleto Electrónico) va a tener un único lugar de concentración que ordena el sistema", explicó el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi.

Ese marco, el funcionario dejó en claro que "el Estado fue, es y será muy duro en cuanto a la exclusividad (de la puesta en marcha del sistema), porque, en realidad, esto es el dinero de los pasajeros que va administrar el Banco Nación, dando la posibilidad a las empresas para que tengan el dinero disponible en 24 horas".

"Quiero descartar que estas máquinas que han instalado sean competitivas. Se van unificar; sino no van a poder funcionar", advirtió el secretario de Transporte en diálogo con Télam.

De esta forma, se refirió a una nota publicada hoy por el diario El Cronista en la que se da cuenta que el Grupo Plaza lanzó sus propia tarjeta de viaje para los trenes y colectivos de la firma.

"Estamos ordenando el sistema. Estamos hablando de 15 mil colectivos, no de 20. Ellos han instalado en algunas líneas de colectivos y en algunas estaciones de trenes, pero el sistema va a ser único y van a tener que adherirse una vez que se implemente", reiteró el titular de la Secretaría de Transporte de la Nación.

Además, Juan Pablo Schiavi explicó que la instalación de esas máquinas por parte del sector privado "no es porque el SUBE no funciona" sino que las compañías "están realizando pruebas con los pasajeros", y en ese marco recordó que con Metrovías se estádesarrollando una prueba piloto del SUBE a través del Monedero.

"Ya hay 5.500 máquinas en colectivos y subterráneos. Estamos trabajando para adaptar el back office inteligente. Una vez que esté adaptado, se van a adherir al sistema (SUBE) porque va a ser la única manera de que funcione", señaló, al tiempo que añadió: "El sistema de centralidad es uno solo, funcionará como uno solo".

Finalmente, Schiavi recordó que el SUBE -que según informó "será implementado totalmente a fines de julio"- es "una herramienta para que la gente no use monedas, pero además es una herramienta para la fiscalización de los recursos y para poder, desde este lugar, subsidiar directa o indirectamente a la demanda".