INFORMACIÓN GENERAL

El Senado analizará proyectos de Ley para incrementar los fondos destinados a las provincias

Este aumento sería dado mediante el reparto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y de partidas que recibe la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

El debate se llevará a cabo en el seno del plenario de las Comisiones de Coparticipación Federal de Impuestos y de Presupuesto y Hacienda, en el Salón Eva Perón, a partir de las 15, informaron fuentes legislativas.

En primer término, los senadores que integran esas comisiones abordarán los proyectos presentados para el reparto de ATN, a la luz de la publicación del Decreto 660/10 que puso en marcha el Programa Federal de desendeudamiento de las Provincias Argentinas.

Hasta la firma de ese decreto, el 12 de mayo pasado, los legisladores habían avanzado con proyectos para la coparticipación plena de los ATN.

Fuentes de la oposición admitieron la posibilidad de confeccionar un nuevo proyecto que incluiría los puntos más beneficiosos para las provincias que contiene el decreto presidencial, pero contemplaría, también, a los distritos sin deudas y que quedaron afuera de la iniciativa del Ejecutivo.

El Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias contempla la reprogramación de las deudas por veinte años, a una tasa fija del 6 por ciento, con un período de gracia de un año y medio.

Por otra parte, las comisiones también pretenden avanzar en el estudio de proyectos para que las provincias vuelvan a recibir el 15 por ciento de la coparticipación primaria de impuestos que en la actualidad recibe el ANSES.

Los senadores Rubén Giustiniani del socialismo y el radical Ramón Mestre pretenden que el Estado restituya lo que recibió desde 2006.

Por su parte, el justicialista disidente Juan Carlos Romero propuso que la ANSES deje de percibir ese 15 por ciento desde el momento que en el que el proyecto se convierta en Ley.

En tanto, la oficialista Adriana Bortolozzi reclama que la restitución de los fondos de ANSES a las provincias se realice desde el momento de la estatización de las AFJP.