LABORAL

El Senado aprobó la ampliación de la licencia por paternidad

La Cámara de Senadores aprobó hoy por unanimidad, y envió a Diputados, un proyecto de ley que modifica la legislación laboral en materia de licencias parentales por nacimiento o adopción.

El proyecto es una conjunción de 13 iniciativas estudiadas en la Comisión de Población del Senado y su aprobación avanza sobre el tema de las licencias adicionales, por nacimiento antes de término o con riesgo y por enfermedad o discapacidad crónica e incluye nacimiento múltiple y adopción única o múltiple.

En caso de nacimiento pretérmino se acumulará al descanso posterior de la madre todo el lapso de licencia que no se hubiere gozado antes del parto, de modo de completar los noventa ías.

Si se trata de nacimiento o guarda con fines de adopción múltiple, la licencia de la madre se extenderá en 30 días más por cada hijo a partir del segundo.

El proyecto extiende la licencia de los padres de tres a cinco días, aún en el caso de adopción, en tanto el hombre obtiene una extensión de su licencia en casos especiales, como el fallecimiento de la madre durante el nacimiento.

La reforma abarca la cuestión de la lactancia, y otroga a la madre o al padre -en este caso por adopción o fallecimiento de la progenitora- la posibilidad de elegir libremente sus horarios.

Tanto la madre como el padre tendrán derecho a la licencia posterior al parto en toda la extensión prevista en el proyecto, aún cuando su hijo naciere sin vida.