INTERNACIONAL

El Tesoro de EEUU se desprenderá de las acciones de banco Citigroup

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dio hoy luz verde al proceso para desprenderse paulatinamente de sus participaciones en el banco Citigroup, rescatado con 45.000 millones de dólares del erario público durante la crisis financiera.

En un primer paso se prevé la venta de 1.500 millones de las 7.700 millones de acciones de la entidad que posee el Estado norteamericano, con las que generaría un ingreso de 7.300 millones de dólares, según un despacho de la agencia DPA.

El banco de inversiones Morgan Stanley es el encargado de dirigir el proceso, por el que obtendrá 0,3 centavos de dólar por cada acción vendida a través de comercio electrónico y 1,75 en acciones vendidas por otras vías. El Citigroup liquidó, en tanto, una parte de sus deudas con el fisco.

Está previsto que el monto restante sea reembolsado con la venta de acciones. Actualmente, el Estado es el primer accionista de la entidad, con un 27 por ciento de las participaciones, adquiridas a fines de 2008 bajo el programa Programa de Alivio de Activos Problemáticos (TARP).

La operación de rescate deparará al fisco buenas ganancias, ya que el paquete de acciones adquirido en su momento por 25.000 millones de dólares ha alcanzado tras la recuperación del Citigroup un valor de 37.400 millones de dólares.

El banco debe pagar, además, todavía intereses por los 20.000 millones ya devueltos.

Los resultados del primer trimestre han hecho crecer las esperanzas de que Citigroup, antiguamente una de las entidades más poderosas de Wall Street, esté en camino de una franca recuperación.

Con sus beneficios de 4.400 millones de dólares en el primer trimestre del año, la entidad superó ampliamente a rivales como JP Morgan, Bank of America o Goldman Sachs.

"Estamos sacando al TARP (Programa de Alivio de Activos Problemáticos) de la miseria", dijo el secretario del Tesoro de EEUU Timothy Geithner a la cadena CNN el domingo.

"En términos fiscales nos va a costar mucho menos incluso que la crisis" de ahorro y préstamo, manifestó Geithner en referencia a la crisis de los bancos de préstamo y ahorro en las décadas de 1980 y 1990.

Desde el Tesoro aseguraron en marzo que el Estado iba a vender las acciones de Citigroup "de forma ordenada y mesurada" a lo largo del año, en parte para maximizar beneficios y en parte para asegurar que los mercados mantengan la estabilidad.