ECONOMÍA

“El apoyo del FMI será técnico y no político”

El ministro de Economía aclaró que el pedido de cooperación al Fondo no guarda relación con las negociaciones con el Club de París.

El ministro de Economía, Amado Boudou, resaltó ayer que la cooperación que brinda el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la elaboración del índice de precios al consumidor (IPC) nacional será “una cuestión técnica”, al tiempo que ratificó que “la política económica” del país la decide el gobierno nacional. En diálogo con la prensa, el ministro aseguró que el gobierno sabe discernir “bien” entre lo técnico y lo político, en relación con el tipo de asistencia que recibirá el país de parte del FMI.

Boudou sostuvo que esta cooperación “no tiene nada que ver con nuestra opinión política dentro del Fondo, con los cambios y las reformas que necesita el FMI, no tiene nada que ver con que nosotros no vamos a tomar ningún consejo de política económica del Fondo. Son cosas bien distintas y es bueno aclararlo”.

Boudou explicó que “los técnicos del FMI tienen una gran expertise” que aportarán para elaborar “un índice de precios nacional” porque “el actual sólo refleja lo que pasa en la Capital y el primer cordón bonaerense, y la verdad es que esa no es la realidad argentina”. En ese sentido, señaló que “para fortalecer al Indec queremos tener una índice de precios nacional y en ese camino hemos buscado asistencia técnica, para ver cómo se hacen las fórmulas, cuál debe ser la canasta de bienes”.

Al preguntársele si la actuación del FMI fue una condición para el acuerdo con el Club de París, el ministro dijo que los medios “dicen cualquier cosa. Cuando salimos a hacer el canje este año decían que no se podía hacer, que iba a ser un fracaso. Se hizo. decían que no se podía acordar con el Club de París sin el FMI y se está haciendo”.

Por su parte, el director técnico del Indec, Norberto Itzcovich, consideró que el nuevo índice nacional es “un avance para seguir mejorando las estadísticas del instituto” y señaló que estarán representadas las “distintas pautas culturales de consumo” del país, y que “no remplazará” el índice de precios al consumidor que se elabora actualmente en el Gran Buenos Aires ni los provinciales.

(El Argentino)