ECONOMIA

"El beneficio del intercambio comercial con China tiene que ser recíproco"

Así lo manifestó la presidenta Cristina Fernández y afirmó que, para resolver el conflicto por el aceite de soja "hay que tener paciencia" y rechazó las críticas de los medios de comunicación a su visita a China.

"Teniendo en cuenta el tamaño de una economía y de la otra, no se puede plantear una relación bilateral sin tener en cuenta las asimetrías", afirmó la jefa de Estado, que afirmó que la Argentina pretender "no ser cliente, sino socia" de China.

Durante una entrevista publicada hoy por el matutino porteño Página/12 y que ofreció al cerrar su visita al gigante asiático, Fernández de Kirchner subrayó que "el beneficio del intercambio comercial tiene que ser recíproco".

"Argentina no puede seguir con el 82 por ciento de sus exportaciones en cuatro productos de escaso valor agregado y del otro lado recibir 98 por ciento de altísimo valor agregado y con mayor nivel de divisas", precisó la Presidenta.

Con respecto al conflicto que se inició cuando China suspendió el ingreso de aceite de soja argentino, la jefa de Estado destacó que "hay que tener paciencia y negociar de acuerdo con criterios de equilibrio en el comercio".

Sin embargo, indicó que "la fórmula tiene que ser ’ganar-ganar’" para ambos países, porque subrayó que "si es ganar (para China) y perder (para Argentina) no nos conviene".

La Presidenta volvió a cargar contra los medios al sostener que "solamente en la Argentina, y en algunos diarios, publican estas cosas" en relación a las críticas por la postura argentina frente al conflicto con China por la soja.

"A ver si en algún diario de Brasil se quejan porque (el presidente) Lula (Da Silva) defienda la industria brasileña, al contrario. A ver si en algún diario francés se quejan porque (el presidente Nicolás) Sarkozy defienda a los agricultores franceses, por favor", se quejó Cristina.

Afirmó que eso sucede "solamente en la Argentina y por intereses estrictamente políticos", y sostuvo que "es un posicionamiento contrario al Gobierno de unos medios de comunicación monopólicos que insisten con esto, pero ya todos se dieron cuenta". En cuanto al aceite de soja, destacó que "la India nos va a comprar".

"Van a seguir demandando soja y nosotros vamos a seguir colocando. Hoy estamos destinando parte de esa soja a mercado interno, por el corte de combustibles con biodiesel. Están surgiendo también plantas que no solamente obtienen aceites, sino fertilizantes, energía, biodiesel", remarcó la mandataria.