INFORMACIÓN GENERAL

El boom mundialista permitió reactivar un mercado de préstamos

En 2009 habían mostrado un magro desempeño, a partir de promover la compra de LCD y demás artículos electrónicos con tarjeta de crédito en planes de hasta 50 cuotas.

Según refiere un informe del IERAL - Fundación Mediterránea este estímulo crediticio no se extendió al resto de las líneas, y en especial a aquellas opciones destinadas al financiamiento empresario, donde se constató "una caída en términos reales".

Al respecto, se indicó que el crédito a familias experimentó en mayo pasado un incremento del 15,5 por ciento interanual, motorizado por las operaciones a través de tarjetas de crédito, rubro que experimentó un alza del 31,3 por ciento.

En tanto, los préstamos destinados a empresas crecen a un ritmo interanual del 10 por ciento, por debajo del total privado, que es de 12,5 por ciento.

Por ello, los especialistas del IERAL reconocieron que "habrá que aguardar a los próximos meses para definir si hay un cambio de tendencia o si el fenómeno obedece a la ’fiebre mundialista’". Según los especialistas mediterráneos, "la buena noticia (en el mercado de créditos) es que se ha reactivado, luego de un magro 2009".

Por ello, el informe refirió que "el regreso de la financiación en cuotas dio lugar a un incremento significativo en el ritmo de consumo, principalmente de LCD´s".

"La mala noticia es que esto se trate solo de un boom vinculado a la ’fiebre mundialista’, ya que el resto de las líneas, principalmente las destinadas al financiamiento empresario, continúan cayendo en términos reales", señaló el IERAL.

El informe consignó además que el último bimestre del 2009 marcó un punto de inflexión en la expansión crediticia del sistema financiero local.

En este sentido, el total de los préstamos -para un promedio móvil de tres meses- pasó de crecer en torno al 42 por ciento interanual a principios del 2008 a una tasa cercana al 6 por ciento a fines del 2009.

Sin embargo, en los primeros meses de este año el total de préstamos al sector privado comenzó a despegar hasta un pico de 12,5 por ciento anual en mayo último.

Según el IERAL, "este comportamiento fue prácticamente imitado el conjunto de préstamos destinados a empresas que, luego de tocar un piso de 5,7 por ciento anual en el último bimestre de 2009, y hoy crecen al 10 por ciento interanual siempre tomando el promedio móvil de tres meses".

Al respecto, los especialistas aclararon que dentro de este tipo de líneas crediticias "han tenido un gran dinamismo los préstamos otorgados mediante la negociación de documentos, excluyendo los documento a sola firma".

El informe refirió que sin duda este tipo de financiación "ha experimentado variaciones más acentuadas que el resto de las líneas: tras crecer un 53 por ciento interanual a comienzos de 2008 pasó a tocar un piso del 7 por ciento en octubre de 2009".

Luego, las expectativas llevó a una reactivación en el arranque del 2010, con una expansión interanual del 15,5 por ciento a mayo pasado

En este conjunto de líneas se encuentran los préstamos personales, hipotecarios para la vivienda (con alza del 2,6 por ciento), prendarios (con suba del 3 por ciento) y aquellos otorgados con tarjeta de crédito.