El comercio bilateral con Brasil arrojó un déficit de u$s 310 millones en noviembre

La balanza comercial bilateral arrojó en noviembre de 2016 un déficit de u$s 310 millones. De esta forma, el rojo se profundizó en comparación al registrado durante el mismo mes de 2015, cuando había rozado u$s 200 millones, lo que arroja un aumento del 56%, de acuerdo a datos difundidos por el Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil.

Las cifras se deben a al avance de las importaciones que subieron un 15%, mientras que las exportaciones treparon 5%, impulsadas por los envíos de maíz, autopartes y vehículos pesados.

Sin embargo, noviembre fue el quinto mes consecutivo en que nuestras exportaciones a Brasil exhibieron un mejor desempeño que las del resto del mundo, dado que las mismas cayeron 10% en el último mes, destaca el informe elaborado por la consultora Ecolatina.

De este modo, la participación local dentro del total de las compras del gigante sudamericano subió más de un punto porcentual en el mes, llegando a 8% del total, el máximo valor para el mes desde 2012.

En consonancia, la consultora Abeceb, da cuenta que tras el magro resultado de octubre (con caída de 7,5%), el comercio bilateral creció 10,8% en noviembre, con un aumento tanto de las exportaciones como de las importaciones.

Las exportaciones sumaron u$s 886 millones en noviembre, 5,5% por encima del igual plazo de 2015, marcando el mayor crecimiento interanual del año. Mientras que las importaciones desde Brasil alcanzaron los u$s 1.193 millones en noviembre, un 15% por encima del mismo mes de 2015, reflejando el segundo mayor aumento interanual en el año.

La vuelta a la senda de recuperación gradual del comercio bilateral es una buena noticia, donde se vislumbra una incipiente recuperación en el sector automotriz, que impactará positivamente en la industria local tanto en la venta de automóviles como en el mercado de autoparte.

A pesar de estos signos, la brecha aún es grande dado que el país acumula un déficit comercial con Brasil de u$s 4.015 millones en lo que va del año, el mayor déficit bilateral desde el año 2011, previo a la institución del cepo y las DJAIs.

Al respecto, según un sondeo semanal del Banco Central de Brasil, los economistas esperan un superávit comercial de u$s 47.000 millones este año, más del doble de lo obtenido el año pasado.

En la que va del año el superávit brasileño ha subido a u$s 43.282 millones, un récord para el período.

Fuente: Ambito