El comercio de compraventa de inmuebles en la provincia tuvo un incremento de 10 por ciento

Las compraventas de inmuebles en la provincia de Buenos Aires registraron en abril una suba de- El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Lorenzo Basso, afirmó que el Gobierno buscará ampliar por arriba del actual 7 por ciento la participación de las cooperativas agrícolas en la exportación de cereales, y buscará reducir la intermediación en la venta al exterior de granos.

"Tenemos ganas de que las cooperativas tengan una participación fuerte junto a las cerealeras en las exportaciones de granos", indicó Basso en un comunicado difundido hoy por la cartera agropecuaria.

El funcionario expresó que, atento a este objetivo, se han establecido contactos con Agricultores Federados Argentinos (AFA), vinculada a la Federación Agraria (FAA), y a la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), entidades que conforma CONINAGRO.

Según Basso, el gobierno de Cristina Fernández buscará "brindarle un fuerte apoyo" a estas cooperativas, que juntas acumulan un 7 por ciento del mercado externo de cereales, y consideró que con esta medida "no se busca dar un mensaje en contra de las cerealeras".

"Por qué no puede haber una representación de una cooperativa en destinos como China o India", planteó el funcionario y consideró que la "intención" oficial "es eliminar a los intermediarios para favorecer a los productores".

Dentro del Plan Estratégico Agropecuario (PEA) que le será presentado en breve por Agricultura a la Casa Rosada, Basso señaló que "no se habla de ROES (Registro de Operaciones de Exportación) ni están contempladas cuotas ni los derechos de exportación".

"Los derechos de exportación y las cuotas no son competencias del Ministerio de Agricultura", aseguró.

Basso destacó que el PEA tendrá entre sus objetivos "darle mayor participación de las cooperativas en el comercio exterior de granos". con respecto a igual mes del año pasado, informó el Colegio de Escribanos bonaerense.

El informe indicó que en abril se concretaron 10.732 operaciones de compraventas de inmuebles, con lo cual se mantuvo la leve recuperación que se había evidenciado en marzo.

Esas transacciones sumaron un valor de 2.013.586.880,93 pesos, lo cual supera levemente el monto de 1.987.944.728,64 alcanzado en marzo.

"Descontando la inflación, el mercado inmobiliario se encontraría, en lo que a cifras erogadas se refiere, en una situación sin variaciones significativas en cuanto a los movimientos de capital", precisó.

En el primer cuatrimestre, se realizaron 30.209 operaciones por valor de 6.551.053.252,26 pesos.

El titular de la entidad, Carlos Agustín Sáenz, evaluó que "con algunas alzas y bajas en distintos meses, hay una situación estable con una leve recuperación en las operaciones de compraventa". No obstante, aclaró que "aún no se han restablecido los niveles con los que operábamos en 2008", cuando se contabilizaron más de 146 mil operaciones de compraventa en la territorio bonaerense.