CONSUMO

El consumo de servicios aumentó 8,1 por ciento en marzo, impulsado por la telefonía celular

El aumento se registró en relación a igual mes del 2012, merced al impulso que le brindó la utilización de de la telefonía celular, y la carga transportada en aviones, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

El organismo informó además que entre marzo y febrero del 2013, el consumo de estos servicios suba un 8,5%, en términos desestacionalizados.

La cantidad de aparatos de telefonía celular móvil alcanzó a 59,7 millones de unidades, un 3,2% más que en igual mes del 2012.

En sintonía con este aumento, la cantidad de llamadas realizadas por aparatos celulares se incrementó un 20 %, mientras que los mensajes de texto registraron un alza del 22,4 %.

Por contrapartida, la cantidad de teléfonos fijos instalados solo aumentó el 0,1% al tiempo que las líneas en servicio se mantuvieron estables en algo más de 9,3 millones de unidades.

La carga transportada por vía aérea aumentó en promedio el 49,2%, con alzas del 50,9% en los Servicios Internacionales, donde los vuelos hechos en líneas extranjeras mostraron una suba del 59,8%, al tiempo que los efectuados por líneas nacionales retrocedieron el 15,5%.

En tanto, la cantidad de carga transportada en ferrocarriles bajó 14,6% % en promedio, con caídas del 80,1 % en el Belgrano de Cargas , del 14,5% en el Nuevo Central Argentino, 17,5% en AL Central, y del 17,5% en el Ferrosur Roca.

También retrocedió el 12,3% en términos interanuales la cantidad de gente transportada en subterráneos, donde la Línea A permaneció cerrada gran parte del mes; al tiempo que se registraron mermas del 3,58% en la cantidad de viajeros transportados en Ómnibus Metropolitanos y 25,4% la de los Ferrocarriles Urbanos, donde las líneas Mitre y Sarmiento han visto reducir drásticamente sus servicios.

En cuanto a los consumos “populares”, la demanda de energía eléctrica bajó 4,3% %, mientras que el consumo de gas natural mermó un 0,4%, y la distribución de agua potable en el área servida por la empresa Agua y Saneamientos Argentinos mostró una suba del 1,2%.

Fuente: Télam