INFORMACIÓN GENERAL

El consumo interno supera el 92 por ciento de la oferta total de carne producida en el país

Según el informe mensual de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados (CICCRA), se confirmó que la faena de hembras sigue aumentando, llegando en los dos últimos meses a la faena de equilibrio para sostener el stock, que se ubica en torno a 43%, tras haber iniciado el año con una proporción de 39,3% de faena de hembras.

La entidad remarcó que "la falta de competitividad externa ha generado que nuestras exportaciones sean las más bajas de los últimos 50 años". "El atraso cambiario y las retenciones de 15% hacen que el valor de nuestras carnes sea más elevado que el de nuestros competidores limítrofes (Brasil y Uruguay), dejando los mercados tradicionales. El aumento de costos internos y el costo en dólares de nuestra hacienda en pie nos obligan a vender entre 800 y 1.200 dólares más caro por tonelada, motivo por el cual nuestras exportaciones cayeron 75%", sostuvo el informe.

Esta caída de las exportaciones genera una menor demanda de animales en pie, motivo por el cual el precio del ganado se mantiene en valores nominales casi idénticos a los de los dos últimos años, quitándole incentivo a los productores ganaderos para aumentar la producción.

El aumento de la faena de hembras que se ha producido a lo largo del último año pone de manifiesto la racionalidad del sector productor, que en su conjunto (180.000 productores) ha ido dejando de retener vientres ante la caída de los márgenes de la producción ganadera.

De confirmarse esta tendencia y sin llegar a una nueva liquidación de vientres, el stock habrá descendido desde los 60 millones de cabezas de 2006-08 a los 51 millones en marzo de 2013. Es decir, la producción futura se desarrollará a partir de un escalón 15% más bajo que cuando empezó la intervención de los mercados de ganados y carnes.

En cuanto a la faena, Ciccra, sostuvo que durante noviembre se habrían faenado 1.018.000 cabezas de ganado vacuno. En relación a noviembre de 2011 el nivel de actividad de la industria frigorífica se habría incrementado en casi 106 mil cabezas, es decir alrededor de 12,0% anual. Sin embargo, puesto en una perspectiva histórica, este nivel de faena resultó ser el más bajo de los últimos 22 noviembre.

Al considerar los primeros once meses del año, la faena habría llegado a 10,5 millones de cabezas, acumulando una mejora de 6,1% con respecto a enero-noviembre de 2011. En términos absolutos en lo que transcurrió del año se habrían sacrificado poco más de 600 mil cabezas más que en los primeros once meses del año previo. Pero, una vez más, los guarismos dejan ver que el ritmo de avance sectorial fue muy gradual, ya que la faena de enero-noviembre de 2012 fue la tercera más baja de los últimos 23 años (superó solamente a las registradas en iguales períodos de 2011 y de 1998).

La participación del consumo interno en la oferta total de carne vacuna llegó a 92,9% en los primeros once meses del año, cuando un año atrás era de 89,8%. Por el contrario, las exportaciones vieron disminuir su importancia relativa de 10,2% a apenas 7,1% entre los períodos considerados. Y para tener una mejor comprensión del contexto adverso que viene atravesando el sector exportador de carne vacuna, debe señalarse que este guarismo sólo fue inferior en enero-noviembre de 2001, cuando el cierre masivo de mercados externos, producto del rebrote de aftosa en el rodeo nacional, hizo que las exportaciones sólo equivalieran a 6,3% de la producción total.

Por último, el consumo per cápita de carne vacuna se ubicó en 58,4 kilogramos/año en enero-noviembre de 2012, acumulando un avance de 6,8% anual. Sin embargo, aún se mantuvo 14,6% por debajo del máximo registrado en igual período de 2009.

En noviembre de 2012 el SENASA certificó embarques de carne vacuna por sólo 9.536 toneladas peso producto (tn pp). Este volumen resultó 17,4% menor al registrado en noviembre del año anterior, y la caída estuvo totalmente explicada por la retracción de un tercio de las exportaciones de carne congelada y fresca extra Hilton.

En enero-noviembre de 2012 las exportaciones de cortes vacunos totalizaron 110.443 tn pp y continuaron siendo las más bajas de los últimos ocho años. En términos interanuales registraron un retroceso de 25,9% y con relación al máximo de 2005 acumularon una caída de 75,2%.

Los ingresos totales por las exportaciones de carne vacuna ascendieron a US$ 913,7 millones en enero-noviembre de 2012 y resultaron 23,5% inferiores a los registrados en igual lapso de 2011, concluye el informe.

Fuente: Infocampo