"El consumo muestra el nivel de vida al que están accediendo los argentinos"

El ministro de Economía, Amado Boudou, sostuvo hoy “que hay un nivel de consumo muy fuerte de la población y eso es importante, porque está mostrando el nivel de vida al que están accediendo los argentinos, que es muy distinto al de 2003”.

En ese sentido, el ministro resaltó que “lo importante es que el país está creciendo y la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) dijo que este año vamos a crecer al 6 por ciento”.

Antes de la firma de un convenio de colaboración entre el Fondo de Capital Social, la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) y la Municipalidad de General Pueyrredón, con el objetivo de coordinar acciones y articular políticas, Boudou dijo en rueda de prensa que “hay que mirar en forma muy clara las políticas que se están llevando adelante, y el impacto que éstas tienen en la población”.

Al respecto, el ministro de Economía enumeró que “el impacto que ha tenido la Asignación Universal por Hijo, o los créditos del Bicentenario, es lo que permite vivir este momento”.

Puso como ejemplo que “Mar del Plata ha tenido las dos mejores temporadas estivales de la historia, y tenemos que seguir por esta senda de generación de puestos de trabajo y de mejoras, y ya llevamos ocho años consecutivos así”.

“Muchas veces se pierde de vista cómo estábamos en 2003 y cómo estamos hoy, y vamos a seguir trabajando en las cosas de la gente”, alertó el funcionario de la cartera económica.

Boudou también se refirió a las tarifas de los servicios públicos y, en ese sentido, señaló que “tenemos un sistema que ha permitido que las tarifas lleven ya ocho años muy estables, y vamos a seguir en este esquema de funcionamiento, porque esto también hace a la vida de las personas en la Argentina”.

“En otro momento la gente no podía acceder a los servicios públicos, y este gobierno hizo mucho en obras de gas, de cloacas, y vamos a seguir trabajando en este sistema”, recordó el ministro.

Al referirse a la posibilidad de acompañar a la Presidenta en una eventual fórmula presidencial, Boudou manifestó que “la voy a acompañar donde ella decida que la acompañe", y agregó: “me veo donde le sirva al conjunto”. “Tenemos un espacio político que conjuga con oras fuerzas, como por ejemplo en Mar del Plata, donde hay un partido vecinalista pero que tiene una fuerte vocación de trabajar junto con el gobierno nacional y lo ha hecho permanentemente. Y por eso no importan los nombres de las personas sino lo que estas personas hacen, que es trabajar en los espacios que lidera la Presidenta”, resumió el funcionario.

Junto con el presidente del Fondo de Capital Social José Ottavis, el presidente del Concejo Deliberante local Marcelo Artime y el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Francisco Morea, Boudou asistió al encuentro sobre “El desarrollo de los microemprendimientos productivos”, que promueve la expansión de estrategias y políticas que faciliten el acceso a servicios financieros y no financieros a los actores de la economía social.

El ministro explicó que “venimos a hacer actividades que tienen que ver con créditos para los jóvenes, con la posibilidad de desarrollar emprendimientos, porque el Estado está acompañando a los jóvenes, no sólo como lo está haciendo en la educación, como por ejemplo con la entrega de las netbooks en los colegios, sino también la posibilidad del desarrollo profesional”.

“En todo el mundo se está dando un fenómeno que refiere a la dificultad de crear empleos a jóvenes. Países como España y los Estados Unidos tienen a ese sector como al más le cuesta generar los empleos, y nosotros estamos apuntando a microemprendimientos, a desarrollos, a actividades que realicen los jóvenes con el acompañamiento del sector público”, completó Boudou.

Tras el encuentro, el ministro firmó -en el Hotel Dorá- un contrato de colaboración con la Red de Profesionales y Técnicos de la Emilia Romagna (PROTER Mar del Plata) para realizar en forma conjunta actividades de capacitación en la provincia de Buenos Aires.