ECONOMÍA

El crecimiento de Internet seduce a las empresas de tecnología

Según los expertos, el uso crece a un ritmo del 50% anual. Actualmente, la mitad de los hogares ya tiene banda ancha y el 66% de la población accede a la Web. Los planes oficiales de distribución de netbooks fortalecen la tendencia.

El crecimiento de Internet en el país seduce a las empresas de servicios informáticos por la gran oportunidad de negocios que presenta respecto de otros países de la región.

Este es el caso de la filial local de Google. Según la directora de Google Hispanoámerica, Adriana Noreña, la Argentina es el país de la región en el que la firma más creció en el último año, debido al intensivo uso de Internet en el territorio nacional. “En materia de operaciones, la Argentina creció este año 80% en comparación con el año anterior, debido a la buena conectividad existente y al uso de Internet”, explicó la directiva que también es la responsable de Google Argentina.

Para Ariel Graizer, presidente de la Cámara Argentina de Internet (Cabase), esta expansión tiene bases concretas. “El tráfico de Internet crece en el país a razón del 50% anual, cómo mínimo. Y en el interior del país ese promedio es superior. Nosotros vemos que hay un gran desarrollo de nuevos proveedores y nuevos contenidos”, señaló a Tiempo Argentino.

Ayer, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), informó que en el año que va entre junio de 2010 y junio de este año, las cuentas con abono y los accesos residenciales a Internet crecieron el 35,4% y el 31,7%, respectivamente. Asimismo, las conexiones de banda ancha se incrementaron un 37,5%.

Según Alejandro Prince, director de la consultora Prince & Cook, especializada en temas de tecnología de la información, dos indicadores demuestran la posición destacada de la Argentina en la región: de un lado, la cantidad de usuarios respecto del total de la población, que ronda el 66% (unas 26 millones de personas navegan por Internet sobre una población total de poco más de 40 millones de habitantes); del otro, sobre poco más de 10 millones de hogares, 4,6 millones poseen conexión de banda ancha. “Ambos indicadores son los más elevados de Latinoamérica, donde el promedio de penetración de Internet en la población es del 35%”, explicó Prince. Por su parte, Natalia Gitelman, directora de la consultora DatosClaros, dijo “tradicionalmente en la Argentina el progreso tecnológico se ha disparado antes y con mayor crecimiento exponencial “que en el resto de países de la región. Internet, sus buscadores y las redes sociales no son una excepción.”

La especialista subrayó, además, que la multiplicidad de herramientas en poder de los internautas (celulares, blackberries, iPads y otras tablets, la popularización de las notebooks, etcétera) propician la conexión todo el tiempo y, necesariamente, esto repercute en la forma en que crece la participación de los usuarios en portales y redes.”

Todos los especialistas consultados señalaron que los planes oficiales, tanto nacionales como provinciales o de la Ciudad de Buenos Aires, permitirán un desarrollo aun mayor de Internet en el país, al punto que, según Prince, en 2016 “alcanzaremos el máximo de penetración de Internet en el país, casi con el 100%de la población cubierta.”

Fuente: Tiempo Argentino