INTERNACIONAL

El crecimiento de las economías más desarrolladas se desaceleró

El organismo difundió un estudio en el que indica además que China, Francia e Italia muestran más evidencias de crecimiento vacilante.

La OCDE dijo que su indicador adelantado compuesto para veintinueve países desarrollados subió a 104 en abril desde 103,6 en marzo y se situó 11,3 puntos por encima que en igual período del año pasado.

Pero el incremento mensual de 0,4 punto de abril fue el noveno mes consecutivo en que la tasa de incremento se desacelera.

La lectura para el Grupo de las Siete naciones industrializadas –Japón, los Estados Unidos, Canadá, Italia, Francia, Alemania y Gran Bretaña– se ubicó en 104,2, 0,5 punto por arriba del mes anterior, comparado con el alza de 0,6 punto de marzo.

“Han aparecido señales provisionales de un potencial techo por parte de Brasil, con una evidencia más fuerte saliendo de Francia, Italia y especialmente China”, dijo el informe.

“Los indicadores adelantados compuestos de Japón, los Estados Unidos y Alemania continúan indicando que la expansión actual de la actividad probablemente se mantenga, pero posiblemente a un ritmo más lento”, agregó.

El indicador para Brasil se mantuvo en abril en 100,6 y fue 12,4 puntos superior al del mismo mes del año pasado.

El de China mostró la tasa de crecimiento más débil, al ceder 0,4 punto, a 101,6.

Los indicadores para Francia e Italia cayeron 0,3 punto en abril, a 104,3 y 104,6, respectivamente. El crecimiento más fuerte se vio en Alemania, que subió a 106,3 desde 105,3. Los Estados Unidos exhibieron la segunda expansión más sólida, al elevarse a 103,6 desde 103. Japón subió a 103,7 desde 103,1.

Japón advierte

El nuevo primer ministro de Japón, Naoto Kan, advirtió el viernes que su país, agobiado por la deuda pública, podría enfrentar una crisis similar a la de Grecia si no se aplica una reforma financiera “drástica”.

Al dirigirse por primera vez al Parlamento tras asumir el cargo el martes, Kan aseguró que la economía japonesa –una de las más grandes del mundo– es la más endeudada entre las naciones industrializadas. El Fondo Monetario Internacional (FMI) calculó que la deuda pública de Japón alcanzó el 218,6% del Producto Interno Bruto en el 2009.

“Es muy elevada y es un asunto que no se puede solucionar en poco tiempo; debemos sanear las finanzas ya y para ello necesitamos una reforma drástica”, dijo el primer ministro.

“Es difícil sostener una política que dependa demasiado en la emisión de deuda”, remarcó.

El jefe de Estado, el sexto primer ministro de Japón en cuatro años, indicó: “Como hemos visto con el desorden financiero de Grecia, nuestras finanzas podrían colapsar si se pierde la confianza en los bonos nacionales de deuda y no se hace nada con respecto a los crecientes compromisos financieros”.

Los expertos dicen que, a diferencia de Grecia, la mayoría de los bonos de la deuda de Japón están en manos de acreedores japoneses, lo que reduce su exposición al riesgo. Kan no detalló qué reformas fiscales podría imponer su gobierno para reactivar la economía.

Sin embargo, ha abogado por el incremento del impuesto al valor agregado, una medida que podría ser impopular. (El Argentino)