ECONOMÍA

El déficit de la balanza comercial de autopartes trepará a 7000 millones de dólares este año

La Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) estimó hoy que el déficit de la balanza comercial del sector aumentará este año a 7.000 millones de dólares, desde 3.700 millones que hubo el año pasado.

El dato figura en el último reporte de comercio exterior de AFAC en el que se destaca que las importaciones de autopartes crecieron en el primer trimestre de este año el 86 por ciento, mientras que las exportaciones subieron 40 por ciento.

A pesar de ser un sector que cuenta con un régimen especial de promoción, en un estudio AFAC manifiesta que "es preocupante el crecimiento de las importaciones".

"Si se tiene en consideración que para el presente ejercicio la industria automotriz proyecta fabricar unas 700.000 unidades, el déficit comercial se dispararía a más de 7.000 millones de dólares para el año 2010", dice AFAC.

La problemática de las importaciones se potenció en los últimos días cuando se supo que la razón que esgrimió el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para pedir a los supermercados que dejaran de comprar alimentos importados es la necesidad del gobierno de cuidar el superávit comercial.

El informe privado dice que en los primeros tres meses de este año se exportaron autopartes por 531 millones de dólares, y se importaron por 1.698 millones, con un saldo negativo de 1.167 millones, lo que representa un salto del 220 por ciento.

De acuerdo con datos privados, desde 1994 en adelante, con el establecimiento de la zona de libre comercio en el Mercosur, la integración de partes nacionales en los autos fabricados en el país bajó hasta un promedio del 30 por ciento.

Los autos producidos en la Argentina tienen un alto porcentaje, por encima del 60 por ciento, de partes y piezas importadas, sobre todo las de mayor tecnología que incluyen partes electrónicas.

"Entre enero y marzo de 2010 la producción de vehículos se incrementó un 74 por cieno. Esa variable es la que mejor explica el aumento en la importación de autopartes", dice AFAC.

La entidad agrega que los 1.698 millones de dólares de componentes importados representan más del 15 por ciento de las importaciones totales de Argentina durante el primer trimestre del año.

"El déficit comercial del sector de autopartes con Brasil explica al 35 por ciento del déficit total del sector autopartista", agrega la nota.