El delasotismo da marcha atrás y dice que el aumento de la tasa vial no superará el 38 por ciento en 2015

Tras las fuertes críticas que recibieron durante las últimas semanas, legisladores delasotistas anunciaron que la suba de la tasa vial que se cobra en Córdoba por el expendio de combustibles no superará el 38% en 2015, pese a que en un primer momento se había previsto un aumento de hasta el 67%.

"Hemos resuelto, tras una serie de reuniones con el ministro de Finanzas y de consultas con el gobernador (José Manuel de la Sota), que la tasa vial, en ningún caso, excederá el 38% de incremento, que es más o menos el aumento de los precios por inflación y por la suba del valor de los combustibles durante 2014", dijo a la prensa el legislador Oscar González.

Durante una conferencia de prensa, el presidente provisorio de la Legislatura provincial precisó que los cambios fueron el fruto del "diálogo y del consenso que se logró con los diferentes sectores productivos, empresariales y del transporte".

"Los planteos que recibimos en la Legislatura, en este ámbito de diálogo, los hemos transmitido al Poder Ejecutivo y, rápidamente, se ha resuelto esta reducción", remarcó González, del bloque delasotista de Unión por Córdoba.

El legislador remarcó que los nuevos valores, que formarán parte de las previsiones del Presupuesto 2015, actualmente en discusión legislativa, alcanzarán a todo tipo de combustibles y fluidos, como "el Gasoil, el GNC y las naftas (súper y "premium")", y regirán "hasta enero de 2016".

La decisión de reducir el aumento proyectado para la polémica tasa vial llega luego de semanas durante las cuales legisladores de los bloques opositores, así como representantes de expendedores de combustibles, de transportistas y de la Unión Industrial de Córdoba, formularon duras críticas a la suba de hasta el 67%, originariamente proyectada para 2015.

Además de la polémica por la suba prevista, para el gravamen, para 2015, la tasa vial es cuestionada en su propia constitucionalidad por diferentes sectores y el propio Estado nacional efectuó un planteo en tal sentido ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, causa actualmente en trámite.

En ese sentido, el propio titular del bloque provincial de legisladores radicales, Eduardo Yuni, en varias ocasiones consideró que "la tasa vial encubre un verdadero impuesto con afectación específica de indudable ilegalidad e inconstitucionalidad, que vulnera lo establecido por la Ley Nacional N° 23.548, de Coparticipación Federal, que prohíbe que se establezcan tributos similares a los ya establecidos de orden federal".

La Ley 10.081, que creó la tasa vial en Córdoba, prevé, además, que los expendedores de combustible son los responsables de liquidar e ingresar el importe recaudado, al tiempo que especifica que el incumplimiento del pago devenga los intereses y sanciones previstos en el Código Tributario.

La norma, que entró en vigencia en septiembre de 2012 con el fin de conformar un fondo para el desarrollo de obras viales, faculta al Poder Ejecutivo a modificar trimestralmente el monto de la tasa, motivo por el cual ahora el delasotismo afirma que, en el Presupuesto 2015, la suba no superará el 38%.

Fuente: Télam