"El desafío es que la ciencia sea una de las poleas del desarrollo y crecimiento"

Cristina remarcó que la sociedad debe "asumir a sus científicos como una parte vital" del crecimiento.

La Presidenta encabezó este martes un acto en la Sociedad Científica Argentina donde entregó el premio Houssay a investigadores científicos.

Tras recordar que desde la Sociedad Científica se ordenó la partida del perito Moreno a la expedición al sur, la Presidenta señaló que "el gran desafío que nos hemos planteado no es sólo el desarrollo de la ciencia como algo purificador sino que, al contrario, que la sociedad asuma a sus científicos como vital para el desarrollo".

"A eso apostamos, a que no se los vea como algo diferente. Creo que el gran desafío es que esta ciencia y esta tecnología que ha dado tres premios Nobel sea una de las poleas del desarrollo", agregó.

La Presidenta dijo que "los gobiernos autoritarios son los que creen en los dogmas, nada más antidogmático que la ciencia, todo está en discusión y por probarse, no hay palabras sacrosantas".

También señaló que otro de los compromisos del gobierno es la repatriación de 768 científicos y "estamos haciendo esfuerzos para llegar a los 800 y seguir adelante".

Cristina mencionó que como prueba de la apuesta al desarrollo científico está la generación de energía, la construcción de satélites asociados a la NASA y los radares.

Además, indicó: "No nos olvidemos que hemos tenido ingenieros y científicos que han desarrollado instrumentos en materia de defensa y que por distintos intereses fueron ocultados cuando no hay vocación de desarrollo de lo nacional".

La Presidenta planteó "la necesidad de que todo este bagaje de conocimientos pueda ser aplicado a nuestros procesos productivos para agregar valor a lo que somos capaces de producir".

Añadió que se necesita "renovar nuestros cuadros para que se incorporen jóvenes y se transfieran conocimientos".

"Siempre es deslumbrante encontrar gente que aporte ideas, investigación, que aporte su arte, esto también en definitiva es un arte", subrayó.

Por último exhortó a "poner todo lo mejor de la condición humana para generar un buen científico, un buen artista, un buen maestro, un buen ciudadano".

(Telam)