LABORAL

El empleo en el sector financiero llegó a su nivel máximo desde 2001

La cantidad de personal ocupado en el sector financiero aumentó 3,1% durante 2011, con lo cual alcanzó el máximo nivel desde comienzos de 2001, informó el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

La entidad resaltó en su Informe sobre Bancos que "en línea con el desempeño de la intermediación financiera, el conjunto de bancos siguió ampliando la dotación de personal empleado".

En diciembre pasado los empleados bancarios eran poco más de 104 mil, 22,3% más que en el piso de la crisis: en el último trimestre de 2002 y el primer semestre de 2003 el promedio fue de 85 mil.

El BCRA agregó que la creación de fuentes laborales en la actividad registró el año pasado un incremento mayor al aumento relativo del empleo en la economía en su conjunto.

Los bancos privados extranjeros y las entidades financieras no bancarias presentaron el mayor dinamismo interanual, puntualizó el informe del Central.

El incremento de la dotación de personal en el sistema financiero, añadió, "se viene produciendo juntamente con mejoras en términos de productividad".

"Un ejemplo de esto lo constituye el aumento de 8,7% interanual en la cantidad de cuentas administradas por empleado", ilustró el Banco Central.

Según el mismo parámetro, la productividad de los empleados bancarios es en la actualidad prácticamente el doble que la registrada a fines de 1999, cuando la economía atravesaba su segundo año de recesión tras la crisis de Brasil y Rusia.