INTERNACIONAL

El fenómeno de la baja inflación preocupa en Europa

En abril la evolución de precios subió, aunque aún por debajo de lo esperado.

En la eurozona, según Eurostat, se calcula que el índice que mide la evolución de los precios ha subido del 0,5% al 0,7%, con lo que en ambos casos sigue por debajo del 1% que el propio Mario Draghi, presidente del BCE, calificó como zona de peligro.

Este avance, que ya había sido vaticinado por el efecto de variación de los precios que se produce en Semana Santa, no recoge sin embargo las previsiones de los dirigentes comunitarios, que auguraban que el indicador se situara en el 0,8%. Así, pese a la leve mejora, el resultado sigue siendo insatisfactorio, ya que no recoge las previsiones ni logra situarse por encima del 1% mencionado.

Los sectores que experimentaron la mayor subida de precios fueron los servicios, los alimentos, las bebidas alcohólicas y el tabaco, mientras los precios de la energía retrocedieron un 1,2%. El cálculo del indicador europeo se basa en los datos adelantados proporcionados por los Estados miembros y en la información sobre la evolución del precio de la energía, y el dato de abril será difundido por Eurostat el próximo 15 de mayo.

Fuente: BAE