El financiamiento a las empresas y al consumo creció más de 12 por ciento

En marzo último, se registró una suba de más del 12 por ciento en el financiamiento a las empresas y al consumo, en comparación con el mismo mes del año anterior.

Los préstamos al Sector Privado No Financiero (SPNF) aumentaron en 1.550 millones de pesos el mes pasado, lo que significó una suba de 1,3 por ciento en comparación con febrero, y un crecimiento de 12,5 frente al mismo mes del año pasado.

Estuvieron sostenidos tanto por los créditos a las empresas que se incrementaron 1,2 por ciento mensual y 12,1 interanual; como por los préstamos para el consumo que avanzaron 1,4 en comparación con febrero, y se ubicaron 12,9 por ciento por encima del nivel de un año atrás.

Así lo precisó el Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina (CEFIDAR), que destacó que la mejora del crédito empresario, no alcanzó sin embargo para achicar la brecha entre el financiamiento al consumo y a las empresas.

En marzo, los préstamos a las familias subieron su participación de 55,3 a 55,4 por ciento del total; en tanto que el financiamiento destinado a las empresas bajó de 44,7 a 44,6. De esta manera, el stock de préstamos sumó 122.255 millones de pesos.

Los préstamos destinados al consumo de las familias aumentaron en marzo en 921 millones de pesos frente a febrero, explicado principalmente por una suba de 415 millones de pesos en los personales, con una suba de 1,3 por ciento mensual y 13,2 interanual; y un incremento de 293 millones de los créditos con tarjeta, 1,6 por encima del mes anterior, y 28,6 más que hace un año.

También subieron, aunque en menor escala, los créditos para vivienda, en 140 millones de pesos, con un aumento del 1,4 mensual; y los prendarios, con 73 millones, y un alza del 1 por ciento en comparación con febrero.

Por el lado de las empresas, cuyo financiamiento aumentó en 629 millones de pesos; los documentos fueron los instrumentos con mejor performance, ya que subieron en 475 millones, es decir, 2,1 por ciento más que en el segundo mes del año, y 21,2 por encima de marzo de 2009.

Por su parte, los hipotecarios y los adelantos también mostraron mejoras, de 38 y 20 millones de pesos, respectivamente, con subas de 0,5 y 0,1 por ciento mensual.