INTERNACIONAL

El gobierno boliviano busca democratizar el estado

El gobierno de Evo Morales se encuenta estudiando la poibilidad de regular los precios de 20 productos de consumo masivos.

El director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP), Oscar Cámara, declaró al diario La Razón que la siguiente semana se emitirá una resolución para "obligar" a los empresarios a que hagan conocer la estructura de sus costes de producción.

La medida evitará las "subidas unilaterales de precios" y prohibirá firmar "contratos de exclusividad" con los concesionarios en la distribución de los productos, declaró el funcionario. "Estamos apuntando a pluralizar, a democratizar de mejor manera el mercado y la economía", agregó.

Según el presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Enrique García, la decisión será un "atentado contra la libertad de empresa" y no tendrá buenos resultados para las compañías porque sus precios ya son competitivos.

Cámara explicó que hay productos con una presencia dominante en una región hasta ejercer un monopolio y otros están en más de una y tienen una presencia de mercado más "democrática".

La resolución que emitirá el Gobierno exigirá que se democraticen las ofertas para que el cliente tenga más opciones de compra, por lo que estarán prohibidos los contratos de exclusividad.

Para la implementación, serán instaladas oficinas públicas en las diez principales ciudades del país para que los consumidores puedan presentar sus denuncias contra las empresas que no cumplan con la regulación.

En los últimos años, el Gobierno de Morales ha regulado por temporadas los precios o la exportación de productos como aceites, pollo, maíz y arroz, entre otros. (La Nación)