El gobierno bonaerense colocó un bono por 550 millones de dólares a una tasa del 11,75%

El gobierno bonaerense colocó un bono por 550 millones de dólares a una tasa del 11,75 anual a cinco años de plazo, en el mercado crediticio voluntario internacional, se informó.

El bono fue adquirido por inversores de Gran Bretaña y los Estados Unidos, tras la aceptación a una propuesta elaborada por el gobierno provincial junto a los bancos Deutsche Bank y Merrill Lynch.

Fuentes oficiales indicaron que el anuncio formal será realizado mañana por el ministro de Economía, Alejandro Arlía, en conferencia de prensa.

Arlía fue el encargado de realizar el road show por Londres, Nueva York y Los Ángeles, donde se reunió con inversores aprovechando el "escenario favorable".

La actividad económica de la provincia viene creciendo a una tasa anual de dos dígitos, tal como la del país, y en el mercado internacional hay elevada liquidez, lo que aumenta las posibilidades de éxito ante una emisión.

En la actualidad, hay una alta predisposición de inversores, no sólo estadounidenses, sino también chinos, por suscribir títulos soberanos de países con alto potencial, como la Argentina.

Además, impacto positivamente que la calificadora de riesgos Standard & Poor`s (S&) subiera la nota de la deuda argentina desde B- a B, con perspectivas estables, y también la de la provincia.

La tasa que pagará Buenos Aires es levemente inferior a las conseguidas por la Capital Federal, Córdoba y Chubut, que este año se adelantaron y salieron a colocar bonos ante la emergencia de sus déficits.

No obstante, 11,75 por ciento anual en dólares es un nivel elevado, si se tiene en cuenta que inversores externos ofrecieron recientemente al país unos 1.000 millones con una tasa del 8,75 anual.

El gobernador Daniel Scioli optó por ofrecer 550 millones de dólares, una cifra que equivale a la mitad del monto permitido por la Legislatura.

La ley de Presupuesto 2010 autoriza al Poder Ejecutivo a emitir deuda para financiarse por un máximo de 1.100 millones de dólares.

El dinero tomado por la gobernación sería utilizado para cubrir parte del déficit primario de este año, que se ubicaría en torno a los 2.700 millones de pesos.

El rojo financiero alcanzaría los 7.000 millones de pesos este año (1.700 millones de dólares), según estudios privados.

(Ambito.com)