El gobierno de España congela el salario mínimo durante todo 2014

En medio de una de las peores crisis económicas de toda su historia, España congelará el denominado "Salario Mínimo Interprofesional" durante todo 2014, según el proyecto remitido por el Ministerio de Empleo y Seguridad a los sindicatos. El salario básico en el país europeo es de 645,3 euros al mes.

Esta propuesta para congelar el salario contrasta con la que barajaba ese Ministerio hace dos meses, cuando preveía un incremento del 0,6%, suba que iría en línea con el acuerdo para el empleo y la negociación colectiva firmado por la patronal y los sindicatos en enero de 2012 y que establecía aumentos de los salarios del 0,6%, tanto en 2013 como en 2014.

Según el diario ABC, los sindicatos que nuclean al movimiento obrero español recuerdan que el salario mínimo perdió en cuatro años 5,5 puntos de su capacidad adquisitiva y que desde 2007 ha ido perdiendo peso sobre el salario medio, alejándose del compromiso suscrito por España en la Carta Social Europea de que el SMI alcance el 60% del salario medio.

En una carta remitida a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, estos sindicatos muestran su «desacuerdo con la propuesta planteada. En base a los criterios fijados para la revalorización del SMI (índice de precios al consumo, productividad de la economía, incremento de la participación del trabajo en la renta nacional y coyuntura económica general) el SMI debería aumentar en términos reales en 2014 en lugar de congelarse y seguir perdiendo poder adquisitivo».

Y recuerdan que «desde el año 2000 hasta el 2011, el SMI experimentó una continua, aunque irregular, mejora nominal. No obstante, solo se produce un aumento de su poder adquisitivo entre 2004 y 2009. Desde 2010 hasta 2013, el aumento del IPC junto al moderado incremento nominal del SMI causan una pérdida de su poder de compra. El resultado es que, en los cuatro últimos años, el SMI ha perdido 5,5 puntos de su capacidad adquisitiva».

CC.OO. y UGT insisten en que una nueva congelación del SMI en 2014 «supondría una nueva caída real del SMI y una mayor pérdida de su capacidad de compra, que limitaría las posibilidades de recuperación del consumo y, como consecuencia, de la demanda interna».

Fuente: Info News