ECONOMÍA

Presentan un plan de financiamiento para el sector productivo con tasa blanda

Tras una semana a puro Bicentenario, el Gobierno realizará hoy una de las apuestas más importantes del año. Se trata del anuncio de un paquete de financiamiento para el sector industrial entre $8.000 y $10.000 millones con una tasa de un dígito, que tendrá como objetivo potenciar la industria y reducir la inflación.

Esta vez, a diferencia de lo que sucedió semanas atrás cuando se lanzó un programa de estímulo para el sector automotor, los fondos no saldrán de las arcas de la ANSES.

Si bien la idea es que también haya desembolsos del sistema mixto, las herramientas incluirán al Banco Central y el Banco Nación. Desde la institución dirigida por Mercedes Marcó del Pont confirmaron que serán de la partida, aunque anticiparon que el monto a comprometerse dependerá de los proyectos que se aprueben.

Por el lado del sector privado reinaba la incertidumbre. Hasta el viernes, los banqueros desconocían los detalles de la implementación aunque se retiraron de sus oficinas con la invitación para el acto de esta tarde.

Desde el Gobierno, sin dar demasiadas precisiones, explicaron que el plan que se anunciará hoy facilitará la inversión del sector privado y buscará desalentar los procesos inflacionarios que se recalientan debido a la falta de oferta.

Los sectores que gozarán beneficios serán el alimentario y el de los bienes difundidos, como el acero, el hierro o el aluminio.

Para eso se creará un comité asesor, integrado por funcionarios de los ministerios de Economía y de Industria y Turismo, que tendrá a su cargo evaluar las propuestas de financiamiento que correrán por cuenta de las diferentes empresas. “Los proyectos que interesen y aporten valor en nuestros país correrán con ventaja”, explicó un hombre de la Casa Rosada.

Más allá del paquete de financiamiento, en el Gobierno destacaron la importancia de la tasa, ya que será sustancialmente mejor que la que está disponible en el mercado, incluso en la banca pública. En el Gobierno aseguraban que una de las propuestas incluirá el subsidio de las mismas, tal como ya sucede en programas que fomenta la Sepyme.

Si bien el monto para financiar las inversiones en sectores claves estará entre los $8.000 y $10.000 millones (los números se estaban afinando ayer en la Quinta de Olivos), la implementación del plan podría darse en etapas y por sectores.

Desde la Casa Rosada se enviaron invitaciones a los principales empresarios. Buscarán que el Salón de la Mujeres del Bicentenario, el preferido de la Presidenta, esté repleto de empresarios y referentes de los diferentes sectores. Industriales, banqueros y hasta representantes de los supermercadistas ya dieron el visto bueno y aceptaron el convite.

El anuncio

La idea surgió en abril, cuando la Presidenta encargó al gabinete productivo un estudio detallado de los cuellos de botella en la industria nacional. El objetivo era desarticularlos y facilitar el acceso al financiamiento a los industriales, con especial atención para los pequeños y medianos empresarios.

Tras una serie de encuentros de los que participaron los ministros de Economía, Amado Boudou; de Industria y Turismo, Débora Giorgi, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, cada dependencia presentó a la Presidenta un informe sobre el estado de situación de los diferentes sectores productivos.

En tanto, los titulares del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, y del Banco Nación, Juan Carlos Fabrega, también fueron parte de los encuentros que se desarrollaron en la Quinta de Olivos y aportaron propuestas para la implementación del plan.

(El Argentino)