ECONOMÍA

El ingreso de divisas por liquidaciones de exportaciones agropecuarias cayó 40 por ciento en enero

Enero es un mes lento para el mercado cambiario pero este enero en particular se está destacando por una caída en el volumen operado mayor a la habitual. Tras la magra cosecha pasada y el incentivo que genera la disparada del blue para retrasar las ventas al exterior, el ingreso de divisas por liquidaciones de exportaciones agropecuarias cayó 40% en las primeras cuatro semanas del año en comparación con el mismo período del año anterior. Así, el Banco Central logró comprar poco más de u$s 100 millones en lo que va del año, cuando en enero del 2012 había embolsado u$s 1.071 millones. Las reservas de la entidad ya caen, como consecuencia, casi u$s 600 millones, un drenaje al que también contribuye la reactivación del goteo en los bancos.

En el mercado temen que, con el dólar informal desbocado y a 50% del oficial, el incentivo a retrasar la liquidación de exportaciones haga mella en la disponibilidad de divisas durante buena parte del año. Los granos se pueden stockear por varios años y, en un contexto inflacionario, atesorar bienes que mantienen su valor en dólares en el mercado internacional puede resultar más atractivo que aceptar el tipo de cambio oficial.

El atesoramiento de granos puede reducir el impacto positivo que, se descuenta, tendrá la cosecha de este año en el balance cambiario.

“El incremento del dólar informal presiona sobre las expectativas de depreciación de los productores que, de esta manera, podrían optar por mantener los granos en los populares silos-bolsa en vez de liquidarlos en el mercado a tipo de cambio oficial”, analizó un informe de Delphos Investment, que lleva la firma de Leonardo Chialva y Martín Benegas Lynch. “Está claro que por la obvia estacionalidad del sector lo volúmenes actuales no son significativos en esta época del año y por eso no pueden ser tomados como parámetros. Sin embargo, habrá que seguir de cerca la evolución de esta variable especialmente a partir de las primeras semanas de marzo, fecha en la cual las liquidaciones del sector comienzan a incrementar su volumen”, dijeron.

Ayer, la entidad conducida por Mercedes Marcó del Pont volvió a chocarse con un mercado seco y compró apenas u$s 10 millones. “La escasa participación del Central en el segmento de contado ha interrumpido el proceso de acumulación de reservas y anticipa un saldo para el mes próximo a finalizar bastante lejano a los mejores registros del semestre anterior”, dijo Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio, al cierre de la rueda de ayer.

Las magras compras no alcanzan para compensar la caída de reservas. Ayer, las tenencias internacionales del BCRA quedaron en u$s 42.701 millones, u$s 589 millones por debajo del cierre de 2012. Sólo por goteo de depósitos, las reservas perdieron u$s 201 millones en el año. El resto, casi u$s 400 millones más, salieron por pagos de obligaciones y variación del valor de los activos que las componen.

Fuente: Cronista.com