El intercambio comercial entre Argentina y Venezuela benefició a ambos países

El embajador plenipotenciario de Asuntos Agrícolas de la Cancillería, Carlos Cheppi, sostuvo hoy que el intercambio comercial con Venezuela "fue muy favorable para Argentina, pero también muy favorable para Venezuela", debido a que el país caribeño "en general nos compra valor agregado".

En diálogo con Radio Diez, el funcionario de la Cancillería explicó cómo funcionaba el fideicomiso con Venezuela: "lo que Argentina compra en energía, Venezuela se comprometió a comprar por ese mismo monto productos argentinos".

Reseñó que "después de eso (la conformación del fideicomiso), fue creciendo el comercio", ya que mientras que en 2004 el comercio bilateral era de 70 u 80 millones de dólares, en la actualidad es de "2 mil y pico de millones de dólares".

"Ese fue el boom del intercambio comercial con Venezuela, con una cosa muy favorable a Argentina, pero también muy favorable a Venezuela, porque nosotros comprábamos energía, gas, petróleo, fuel-oil, etcétera; y en general Venezuela nos compra valor agregado, porque ellos no disponen de industria todavía, la están tratando de desarrollar".

También destacó el rol que cumplieron en Venezuela profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y puntualizó que "nosotros hemos capacitado más de 3 mil técnicos y productores venezolanos aquí en Argentina y allá en Venezuela".

"A Venezuela le transferimos tecnología, pero nosotros hacemos vender a nuestras Pymes. La maquinaria agrícola que fue a Venezuela no habría ido si nosotros no hubiéramos hecho toda la transferencia tecnológica que se hizo", enfatizó el funcionario.

En ese aspecto, explicó que "a las Pymes nuestras es muy difícil que estos países les compren si nosotros no hacemos, en el marco de la cooperación sur-sur, una buena transferencia tecnológica".

Graficó además que "con Kazajistán abrimos el mercado con la misma lógica con la que lo hicimos con Venezuela: transferimos tecnología, armamos todo el esquema de transferencia y atrás fueron las empresas a vender. Eso termina abriendo otros mercados", aseguró.

"A mí me da bastante broca cuando se plantea todo esto en función de posibles coimas, y todo lo demás, y se pierde de vista este contexto. Además, cuando plantean cosas y no tienen ninguna prueba, da más bronca", expresó Cheppi, en alusión a los dichos del ex embajador en Venezuela, Eduardo Sadous, sobre presuntos pagos para facilitar negocios en dicho país.