"El llamado a concurso para 220 señales de televisión es revolucionario"

El presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Gabriel Mariotto, consideró hoy que el llamado a concurso para 220 nuevas señales de televisión "es un hecho revolucionario que garantiza la pluralidad y la diversidad".

Durante la conferencia "Ley de Medios de la democracia: la batalla cultural", organizada por la Cámara de Diputados bonaerense y la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, el funcionario precisó que el anuncio que realizó ayer la presidenta Cristina Fernández "es muy importante" y evaluó que "estamos en el umbral de un cambio cultural".

"Hasta este momento, hay solamente 29 emisoras privadas, 10 de gobiernos provinciales, dos de obispados y dos universitarias. Ese es todo el desarrollo de la televisión argentina, en un esquema que atrasa 50 años", señaló, luego de recordar que en "en 1951 surgió Canal 7 y en 1958 una ley de la dictadura generó la condición para que surjan los medios privados".

Mariotto aseguró que "el hecho de que emitieran unos pocos era funcional al sistema" y, por lo tanto, "que Cristina Fernández haya anunciado el llamado a concurso para señales de televisión, 110 asignadas al sector privado y otras 110 a las asociaciones sin fines de lucro, es revolucionario".

El titular de Afsca afirmó, entonces, que "es mejor que haya múltiples emisores y que todos sepan quién emite, no que nadie sepa quién es el dueño del medio".

Además destacó que "la digitalización, el sistema que va a instalarse en el mundo y que llegó a la Argentina a partir de la decisión de la Presidenta, nos pone a la vanguardia de la democratización, de la pluralidad y la diversidad".

"Si no hubiese llegado este sistema técnico habría más concentración y el ciudadano tendría que pagar el codificado para tener alta definición", agregó.

Por otro lado, sostuvo que "el anuncio de Cristina de ir por la reelección nos llenó de emoción" y dijo que "la Presidenta será reelecta. Su triunfo dará el potencial que tiene la aplicación de aquellos artículos de la Ley de Medios que están trabados".

"Los candidatos de las colectoras de (Héctor) Magnetto prometen que derogarían la Ley de Medios, pero el pueblo, que está contento con Cristina y le dará el triunfo electoral, no lo permitirá", sentenció.