POLÍTICA ECONÓMICA

El lockout comercial agrario abre diferencias entre productores

A menos de 48 horas del inicio del lockout agrario impulsado por la Mesa de Enlace, comenzaron a salir a la luz los cortocircuitos que la medida de fuerza está causando al interior de las entidades agropecuarias. “Tenemos un montón de productores que están en contra del paro, consideramos que no es el momento adecuado.

Es una medida bastante egoísta”, criticó Pablo Díaz, presidente de la filial de San Andrés de Giles de Federación Agraria, en diálogo con Tiempo Argentino. “Esta resolución (por el lockout) se tomo de manera apresurada, no es el momento para un conflicto ni mucho menos, es una medida kamikaze”, agregó.

Al hacer pública sus diferencias con la medida de la Mesa de Enlace, Díaz le solicitó a estas entidades agropecuarias que “revean” su postura, a la vez que criticó la falta de representatividad de las cuatro entidades. “No tengo dudas que no representan a la gran cantidad de pequeños y medianos productores, hay una tendencia hacia intereses corporativos”, explicó. Entre otras cosas, el directivo de Federación Agraria criticó el momento elegido por la Mesa de Enlace para implementar el lockout. “El mundo se cae a pedazos, a Estados Unidos le cuesta salir adelante, China demanda alimentos al igual que países emergentes de África. Argentina se perdería la oportunidad de proveer alimentos al mundo”, fustigó.

El segundo día de cese en la comercialización de granos se hizo sentir con fuerza. En la Bolsa de Comercio de Rosario se registró un acentuado descenso de las operaciones, aun menor al de la jornada previa. Mientras que en una jornada normal se comercializan unas 50 o 60 toneladas, el número de operaciones de ayer no superó las 2 mil.

En tanto, el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, se refirió ayer al conflicto desatado por las entidades agropecuarias, con las cuales se comprometió a “un diálogo maduro con determinadas condiciones”. El funcionario manifestó que “queremos discutir con seriedad y no a través de una careta, donde aparecen algunas hipocresías”.

Por su parte, diversas fuentes del sector supermercadista confirmaron a este diario que –hasta el momento– el paro no se hizo sentir en las góndolas. “Por el momento el paro no está teniendo repercusiones en la actividad normal de los supermercados”, señaló Carlos Méndez, de la Asociación de Supermercados Unidos. En la misma sintonía se expresó Fernando Aguirre, de la Cámara Argentina de Supermercados: “No hay faltante de mercaderías pero si extiende la medida habrá que ver.”

Fuente: Tiempo Argentino