Mañana llega a Buenos Aires la delegación del FMI

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que asesorará sobre la conformación de un índice nacional de inflación llegará a esta ciudad el miércoles, según confirmaron en Washington fuentes del organismo multilateral.

De acuerdo con reportes internacionales, un portavoz del FMI informó hoy que la delegación arribará a Buenos Aires el miércoles, con lo cual se especula que iniciará su trabajo el jueves cuando se retome la actividad semanal tras el feriado por el Día de la Virgen.

La misión estará encabezada por Robert Rennhack, quien es director asistente del departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

A su cargo habrá otros cinco miembros del FMI, dos del departamento para América Latina y otros tres expertos en estadísticas.

Según trascendió la tarea de los técnicos del organismo se desarrollará en el INDEC y no tendrían contacto con el ministro de Economía, Amado Boudou, que el domingo partirá hacia Europa para iniciar las negociaciones con el Club de Paris.

De acuerdo a la información que se deslizó en el FMI, Rennahack y sus colaboradores estarían en Buenos Aires al menos una semana, hasta el miércoles 16.

Entre sus tareas también tienen agendadas reuniones con economistas, consultoras y las universidades que realizan informes críticos sobre el funcionamiento del INDEC.

Luego de varios años de atacar la ideología y metodología del FMI, el Gobierno nacional pidió un asesoramiento técnico para elaborar un índice de precios al consumidor a nivel nacional.

Pero en realidad este nuevo indicador no estarían antes de un año por lo que no hay garantías sobre su aplicación.

Las acusaciones que pesan sobre el INDEC se centran en la intervención del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a quien acusan de "manipular" las estadísticas oficiales y en especial el que mide los precios.

Por otra parte, cabe recordar que la portavoz del FMI, Caroline Atkinson, negó en conferencia de prensa la semana pasada que esta misión tuviera algún punto de contacto con la postergada revisión del artículo IV, auditoria obligatoria que hace 4 años que la Argentina no acepta.