El ministro de Finanzas de Córdoba calificó positivamente el refinanciamiento de las deudas de las provincias

El ministro de Finanzas de Córdoba, Ángel Elettore, calificó de "positivo" el plan anunciado ayer por la presidente Cristina Fernández para refinanciar las deudas de las provincias.

"Creemos que este anuncio es positivo, vamos a poder tener un alivio, creo que la medida está en una dirección correcta", sostuvo el ministro cordobés.

El funcionario explicó que Córdoba tiene "con Nación un nivel de vencimiento por año de 1.100 millones", por lo cual sostuvo: "este anuncio es muy importante para las provincias que tenían mucha deuda, además da previsibilidad a futuro", señaló a medios radiales cordobeses.

"Nos cambia la parte numérica, sabemos que el año que viene nos van a refinanciar el 100 por ciento del Programa de Asistencia Financiera" (PAF), indicó.

Elettore dijo que se piensa "colocar el Boncor para obras de infraestructura de municipios" porque las "necesita la provincia", sostuvo.

En 2010, Córdoba debía pagar vencimientos por 1.150 millones a la Nación o conseguir que ésta se los refinanciara, en tanto que en lo que va del año, ya pagó unos 400 millones.

Con el nuevo plan, desde junio de este año hasta diciembre de 2011, no habrá vencimientos, porque correrá un período de gracia, lo que significa el ahorro de unos 600 millones de pesos sólo hasta fin de año.

El stock de deuda se reducirá de 6.300 a 5.400 millones, no tendrá ajuste por CER y una tasa del seis por ciento anual. El pago se extenderá hasta 2030, por lo que la inflación licuará el pasivo.

Por su parte, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, había evaluado ayer que el beneficio será más que importante porque "el 2011 era el año en que operaban más vencimientos de deudas y con esta decisión nos liberan".

"Es muy positivo para las provincias y está en consonancia con la propuesta realizada por Córdoba", remarcó.

También precisó que su administración "planteó que era injusta la pesificación realizada a las provincias en 2002 a 1,40 pesos, mientras que a los privados se los pesificó 1 a 1 con el dólar; siendo injusto también la aplicación del CER".